Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Brasil

El gobierno publica en internet archivos de la dictadura

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, lanzó el miércoles el portal de internet Memorias Reveladas, un banco de datos con documentos de la dictadura (1964-1985), mientras las familias todavía reclaman acceso a los archivos secretos de las Fuerzas Armadas en esa época y el país debate si podría procesar a los torturadores, informó la AFP.

 

"Prestaremos un servicio a la democracia brasileña cuando consigamos revelar algunos misterios que persisten en nuestra historia", dijo Lula, al defender "el derecho a la verdad y a la memoria". El presidente también presentó un proyecto de ley para garantizar el acceso a la información pública.

 

Esas iniciativas acaban con la "cultura del secreto de Estado", según la ministra jefe del gobierno (jefa de gabinete), Dilma Rousseff, una ex guerrillera que fue torturada y que ahora es la candidata de Lula a sucederlo en 2010.

 

El portal, que es parte del Archivo Nacional, incluirá documentos públicos en poder de los gobiernos de los estados y hasta de universidades.

 

Pero las ONG de derechos humanos y familiares de las víctimas de la dictadura le reclaman más al gobierno: que abra los archivos ultrasecretos de las Fuerzas Armadas que podrían aclarar el paradero de 140 desaparecidos.

 

"El portal Memorias Reveladas es un avance, facilitará la consulta, pero precisamos más, lo que nos interesa realmente son los archivos militares. La ciudadanía brasileña precisa conocer y esa es una deuda del actual gobierno, compuesto por el presidente Lula y varios ministros que fueron víctimas de la dictadura", dijo a la AFP Jair Krikchke, de la ONG Justicia y Derechos humanos.

 

"Nosotros esperamos la apertura de los archivos secretos de la Marina, el Ejército, la Aeronáutica y la Policía Federal", afirmó a la AFP la directora de la ONG Tortura Nunca más, Victoria Grabois, familiar de desaparecidos.

 

"Brasil es el país más atrasado (en la aclaración de lo que ocurrió durante la dictadura). Todos los países en la región avanzaron más", dijo Grabois.

 

El nuevo portal fue lanzado en un momento en que la máxima corte del país deberá decidir si Brasil reinterpreta la Ley de Amnistía de 1979 y procesa a los torturadores, posición que defendieron los gremios de abogados y jueces, pero que no parece tener eco en el tribunal supremo.

 

La Ley de Amnistía, que perdonó en 1979 a quienes cometieron "crímenes políticos y conexos", permitió el retorno de los disidentes y liberó de juicio a los represores.

 

Cualquier reinterpretación ha sido fuertemente rechazada por las Fuerzas Armadas y el presidente Lula ha evitado polemizar sobre el tema.

 

El movimiento en favor de la revisión de la ley de amnistía tomó fuerza desde que el gobierno del presidente Lula publicó en 2007 el libro "Derecho a la Memoria y a la Verdad", el primer texto oficial que reconoce la responsabilidad del Estado en los crímenes de la dictadura y que recupera la historia de más de 400 militantes políticos desaparecidos y fallecidos.

Paralelamente, el Ministerio de Defensa anunció hace dos semanas la creación de un Grupo de Trabajo para reanudar las búsquedas de los cuerpos de la guerrilla comunista del Araguaia, abatida en una gran área de selva.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.