Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Argentina

El gobierno rechaza el 'monitoreo' del Fondo Monetario Internacional

Buenos Aires canceló toda la deuda con el organismo en 2005, pero debe 5.300 millones de dólares al Club de París, cuyo reglamento exige el aval del FMI en los acuerdos con los deudores.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno argentino no aceptará ningún monitoreo de su economía por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), expresó el jueves el jefe del gabinete, Alberto Fernández, al ser preguntado sobre versiones de que el organismo financiero habría enviado el mes pasado una carta pidiendo precisiones sobre la metodología empleada para elaborar los índices económicos, informó la AP.

"Una de las cosas que no aceptamos, es que se nos audite cuando las condiciones macroeconómicas de nuestro país están mostrando solidez", dijo el jefe de gabinete.

El diario Clarín publicó un informe de su corresponsal en Washington, dando cuenta de que a mediados de enero el FMI habría enviado una carta al Ministerio de Economía, pidiendo informes sobre la metodología que utiliza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).

El matutino agregó que los técnicos del Fondo creen que los informes que reciben del INDEC no son exactos y que "ello podría complicar las negociaciones con el Club de París y hasta desatar juicios a nivel internacional".

El gobierno fue acusado por un sector de la oposición de haber intentado manipular las estadísticas del INDEC, mediante la remoción de algunos de sus técnicos, a fin de encubrir las verdaderas cifras de la inflación. Las autoridades rechazaron de plano esa acusación.

Las relaciones de Argentina y el FMI han sido tensas desde que inició su gobierno en 2003 el ex presidente Néstor Kirchner, a quien su esposa, Cristina Fernández, sucedió el 10 de diciembre.

Kirchner y también la actual presidenta han acusado reiteradamente al FMI de haber impulsado los programas "neoliberales" aplicados la pasada década, a los que responsabilizan por la peor crisis sufrida por Argentina en su historia reciente.

En 2005 Kirchner canceló toda la deuda argentina con el Fondo y dijo que el motivo era librar al país de la supervisión del organismo mundial.

El gobierno argentino manifestó su voluntad de negociar con el Club de París el pago de su deuda de 5.300 millones de dólares. Pero el reglamento del Club estipula que cualquier acuerdo con sus deudores debe tener el aval del FMI, exigencia rechazada por Buenos Aires.

"Yo no conozco si llegó una carta del Fondo. No es que haya falta de vocación de la Argentina de encontrar una solución con el Club de París, sino que existen dificultades. Hemos siempre renovado la vocación de resolverlo, pero en tanto y en cuanto se exige un monitoreo del FMI, como algún miembro del Club de París reclama, se hace dificultoso poder cumplir", expresó Fernández.

Las actuales reservas monetarias depositadas en el Banco Central argentino llegan a los 48.000 millones de dólares.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.