Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

El gobierno rechaza un fallo electoral en contra del referendo

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Evo Morales calificó este martes de ilegal la decisión de la Corte Nacional Electoral de frenar el referendo de diciembre, llamado por decreto por el presidente para aprobar la nueva Constitución de corte indigenista y estatista, reportó la AFP.

"Hemos recibido con sorpresa (la decisión) y hemos establecido que no tiene efectos jurídicos y no tiene efecto vinculante", afirmó el ministro de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, principal abogado que asesora a Morales.

"Las elecciones no pueden paralizarse, la Corte Nacional Electoral no puede suspender los referendos y está obligada a continuar administrando el proceso", añadió Arce, citado por el canal privado de televisión ATB.

La semana pasada, Morales decretó sendos referendos para aprobar la nueva Carta Magna y para decidir la extensión máxima de las propiedades privadas. Asimismo, decretó elecciones para autoridades regionales.

La intención del oficialismo de hacer aprobar su ley fundamental en las urnas motivó el rechazo de cinco regiones de Bolivia que se oponen a la nueva Carta Magna.

Al rechazar el referendo, la Corte Nacional Electoral dijo que existen razones legales, entre ellas que la convocatoria al referendo constitucional se haga mediante una ley del Congreso y no por decreto.

"Mientras existan estos impedimentos de orden legal no vamos a poder administrar estos procesos" electorales, informó en conferencia de prensa el presidente del máximo organismo electoral, José Luis Exeni.

El gobierno argumenta que es innecesario aprobar una ley porque entiende que aún está vigente la norma con la que el oficialismo convocó a los referendos en febrero pasado, en una polémica sesión parlamentaria con el Congreso cercado por afines a Morales que llegaron a agredir a diputados opositores, reportó EFE.

Arce defendió que esa ley está plenamente vigente y el decreto firmado por Morales la semana pasada, en su criterio, solo fija la fecha para las dos consultas constitucionales.

El ministro enfatizó que la responsabilidad de la CNE "no puede ser deslindada, no puede ser incumplida a través de una simple comunicación", al recalcar que el gobierno espera no tener que llegar a analizar acciones contra los vocales electorales.

La CNE también rechazó la organización de un referendo sobre autonomías en Chuquisaca (sur), convocado por líderes opositores para el 30 de noviembre, y la votación para elegir a consejeros departamentales y subprefectos en Santa Cruz (oriente) en enero de 2009.

Por su parte, el prefecto (gobernador) opositor de la región de Tarija (sur), Mario Cossío, emitió el lunes otra resolución para convocar a la elección de un parlamento departamental para el próximo 30 de noviembre, un asunto sobre el que la CNE todavía no se ha pronunciado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.