Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

FARC

El gobierno venezolano inicia acciones para recuperar a tres rehenes que las FARC ofrecieron liberar

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Venezuela anunció el domingo el inicio inmediato de "contactos y acciones" para recuperar de "forma segura" a los tres rehenes que las FARC ofrecieron liberar, reportó la AFP.

"Bajo el comando del presidente Hugo Chávez Frías nuestro gobierno adelantará, a partir de ahora mismo, los contactos y las acciones necesarias para concretar en condiciones seguras esa nueva victoria de la libertad y la esperanza de paz", informó el vocero de la Presidencia venezolana, Jesse Chacón.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el sábado la liberación unilateral de los ex congresistas colombianos Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán.

El grupo ilegal armado ofreció entregar a los cautivos en territorio colombiano al presidente Chávez, la senadora colombiana Piedad Córdoba o a los delegados que ellos designen.

Entre tanto, Marco Aurelio García, asesor de asuntos internacionales del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, reveló asimismo que Brasilia y París discuten qué otros países podrían ayudar a facilitar un intercambio de secuestrados de las FARC por efectivos del grupo en prisión, informó la AP.

En una entrevista divulgada hoy, lunes, por el diario El Tiempo, García destacó, sin embargo, que ninguna iniciativa sobre la eventual creación de ese grupos de países facilitadores se daría sin que antes se discuta con el gobierno del mandatario colombiano, Álvaro Uribe.

La semana pasada en París, García discutió con funcionarios de la cancillería francesa sobre la situación colombiana.

"No habrá ninguna iniciativa de nuestra parte sin que se haya discutido con él (Uribe) y es claro que también se debe tener en cuenta la participación de Venezuela, por eso queremos hablar con el presidente (Hugo) Chávez", dijo el asesor de Lula.

García indicó que la intención de Lula también es hablar con Uribe sobre la formación de ese grupo de países y que facilite la discusión del canje.

Al ser consultado sobre si el tema de un intercambio de rehenes por miembros de las FARC presos pasa por Chávez, García respondió que "no necesariamente, pero Venezuela tiene un canal de comunicación con las FARC y eso podría ayudar".

Para la posible formación de ese grupo de países, "ponga esto como un criterio nuestro: queremos gente que ayude y no gente que venga a crear roces y problemas", dijo García. El canal de comunicación de Chávez con las FARC "quedó visible con la liberación de las dos mujeres. Si lo va a tener (las comunicaciones) en otras circunstancias, eso habrá que verlo".

Uribe canceló a fines del 2007 las gestiones que llevaba desde agosto pasado Chávez ante las FARC para la liberación de secuestrados alegando que el mandatario tuvo contactos no autorizados con miembros del Ejército colombiano.

El grupo ilegal armado, en lo que presentó como un "acto de desagravio" hacia el gobernante venezolano, liberó el 10 de enero a las dos políticas colombianas Consuelo González y Clara Rojas, con más de seis años de cautiverio.

Venezuela y Colombia invitaron como testigos a esa liberación a delegados de Brasil, con el propio García a la cabeza, Argentina y Cuba.

Tras poner fin a las gestiones del presidente venezolano, Bogotá designó a la Iglesia Católica colombiana y retomó la facilitación de Francia, España y Suiza para que busquen a las FARC y discutan un canje.

Por su interés en la estabilidad regional y en la integración, Brasil siempre ha mantenido que está dispuesta a cooperar, en lo que Bogotá solicite, para solucionar el conflicto interno colombiano, mientras que el interés particular de París es que entre las rehenes de las FARC está la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, secuestrada en febrero de 2002.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.