cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Kenia

El gobierno y la oposición discuten compartir el poder

Una propuesta de la oposición incluye 'formar un gobierno de amplia base' que reforme la constitución, mejore la comisión electoral y diseñe un plan para reconstruir las zonas devastadas por la violencia.

Comentarios Enviar Imprimir

Las conversaciones de paz para poner fin a semanas de violencia postelectoral en Kenia fueron trasladadas el martes a un sitio secreto al trascender que la oposición ha propuesto compartir el poder con el gobierno durante dos años y luego participar en nuevas elecciones, dijeron negociadores citados por AP.

Los progresos en las conversaciones han dado esperanzas a muchos kenianos, luego de la violencia que siguió a las elecciones del 27 de diciembre, y que ha dejado más de 1.000 muertos y más de 600.000 desamparados. Buena parte de la violencia ha enfrentado a grupos étnicos, o a grupos vinculados con líderes del gobierno con los de la oposición.

Los negociadores han hablado con medios de prensa prácticamente cada día y, al menos en una ocasión, informaron de un acuerdo que finalmente no se concretó.

Tratando de que los negociadores se concentraran en sus tareas, el ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, que actúa como mediador, declaró un bloqueo informativo y decidió el traslado de los participantes en las conversaciones a un sitio secreto fuera de Nairobi, informó su oficina en un comunicado.

Annan "pidió a las partes no mencionar temas bajo discusión con nadie fuera de la sala de negociaciones", dijo el comunicado.

Antes de reanudar las conversaciones en el sitio secreto, se ofrecieron datos de lo que se discute.

La propuesta de la oposición incluye "formar un gobierno de amplia base que dure dos años", dijo William Ruto, un legislador opositor.

Ruto añadió que durante esos dos años el gobierno debe concentrarse en reformar la constitución, mejorar la comisión electoral y diseñar un plan para reconstruir partes del país devastadas por la violencia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.