Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Helicóptero, Venezuela, Maduro

El helicóptero, el actor y Maduro

Disparos y granadas lanzadas desde un helicóptero en la tarde de un día de múltiples sucesos en Venezuela, y en medio del fuerte clima de tensión que vive el país

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Venezuela denunció el martes una “escalada golpista” después de que un helicóptero pilotado por un policía que había publicado una proclama contra Nicolás Maduro disparara contra el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Interior. El episodio, sin embargo, resulta de una gran singularidad, incluso dentro de la actual situación venezolano, tanto por sus protagonistas como el escenario escogido.

El ministro de Información, Ernesto Villegas, identificó como autor al inspector Oscar Pérez, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), a quien señaló por tener vínculos con la CIA, informa la BBC.

Según Villegas, Pérez hurtó un helicóptero poco después de publicar en sus redes sociales un video en el que habla del gobierno como “transitorio y criminal”, y dice hacer un despliegue para “devolver el poder al pueblo democrático”.

El ministro dijo que desde la aeronave se lanzaron cuatro granadas —una no explotó— y se hicieron 15 disparos. No se reportaron heridos. Pérez y el helicóptero siguen en paradero desconocido.

Pérez publicó en las redes sociales un video en el que lee un comunicado en el que habla de un “combate en contra de la muerte de inocentes que luchan por su derecho, en contra del hambre”.

“Somos una coalición entre funcionarios militares, policiales y civiles en búsqueda del equilibrio y en contra de este gobierno transitorio criminal”, dice Pérez en el video con cuatro compañeros encapuchados a su espalda.

El grupo, que dice no pertenecer a ningún partido político, se define como “nacionalista, patriota e institucionalista” y contrario a la “tiranía”.

La personalidad y el historial de Pérez sirven para escribir otra nota, al menos pintoresca. Fue el único de los uniformados que quiso dar la cara de un grupo que tomó un helicóptero, voló a la sede del ministerio del Interior y realizó 15 disparos sobre una fiesta con unos 80 invitados.

Pérez ganó algo de reconocimiento en Venezuela por otra faceta de su vida: como actor de cine.

En 2015 fue actor en la película venezolana Muerte suspendida, película que trata sobre un secuestro y cómo policías de elite acaban por rescatar a la víctima.

La cinta está basada en las actividades del CICPC y con motivo de su promoción, dio entrevistas a medios locales.

Una de ellas fue al diario Panorama, al que dijo: “Soy piloto de helicóptero, buzo de combate y paracaidista libre. También soy padre, compañero y actor (…). Soy un hombre que sale a la calle sin saber si va a volver a la casa porque la muerte forma parte de la evolución”.

En redes sociales, vecinos del edificio del Tribunal Supremo publicaron videos en que se puede ver un helicóptero azul con distintivos de la policía sobrevolando la sede del TSJ. Además se oyen disparos y al menos una detonación.

También fueron compartidas fotografías de los tripulantes de la nave sosteniendo un cartel en el que se puede leer la palabra “libertad” y el número 350, en referencia al artículo de la Constitución venezolana que es invocado por la oposición al gobierno de Maduro como legitimación de la desobediencia civil.

El incidente se registró en la tarde de un día de múltiples sucesos en Venezuela en medio del fuerte clima de tensión que vive el país desde que, hace casi tres meses, comenzara una ola de protestas contra el gobierno que ha dejado ya casi 80 muertos.

Después del incidente del helicóptero, el vicepresidente de la Asamblea Nacional y líder opositor Freddy Guevara afirmó que todavía no tenían la suficiente información al respecto.

“Lo único seguro es que la calle debe seguir: mañana tranca (bloqueo de calles) nacional”, dijo el asambleísta.

Horas antes, los diputados de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, se enfrentaron con agentes de la Guardia Nacional y denunciaron el asedio del palacio legislativo por parte de simpatizantes del oficialismo.

El presidente Maduro también elevó el tono el martes más temprano.

“Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia y fuera destruida la Revolución bolivariana, nosotros iríamos al combate, nosotros jamás nos rendiríamos y lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas, liberaríamos nuestra patria con las armas”, dijo en un acto.

Las imágenes del helicóptero generaron confusión en un país en conflicto y en el que el Gobierno acusa a la oposición de estar tramando un golpe de Estado.

Diputados de oposición denunciaron el asedio de simpatizantes oficialistas sobre el palacio legislativo.

En un comunicado del TSJ, el presidente del tribunal, Maikel Moreno, rechazó y condenó el “ataque terrorista” que puso “en peligro la integridad física de los trabajadores y trabajadoras que se encontraban dentro de sus instalaciones”.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha sido muy criticado por la oposición y por la fiscal general, Luisa Ortega, quienes lo acusan de actuar al dictado del Ejecutivo, que está promoviendo ahora una Asamblea Nacional Constituyente para reformar el Estado y redactar una nueva Carta Magna.

Casi a la misma hora del incidente del helicóptero se conoció una sentencia del TSJ que da a la Defensoría del Pueblo el mismo poder que a la Fiscalía para acusar e investigar, lo que algunos constitucionalistas como José Ignacio Hernández interpretan como una forma de minar el poder del Ministerio Público, ahora crítico del Ejecutivo y del poder Judicial.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.