Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

El Instituto Internacional de la Prensa denuncia el 'hostigamiento' de Chávez contra los medios

Comentarios Enviar Imprimir

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) denunció el deterioro de la libertad de prensa en Venezuela y en particular el "hostigamiento" del gobierno del presidente Hugo Chávez contra la cadena privada Globovisión, reportó la AFP.

El IPI pide a las autoridades venezolanas "cesar sus amenazas contra la prensa, anular las acusaciones contra los periodistas que hablen libremente y suprimir las leyes que contribuyan a impedir la libertad de palabra".

Para el Instituto, "los medios de comunicación independientes y en general favorables a la oposición están desde hace tiempo sometidos a presiones extremas de la administración del Presidente Hugo Chávez", que se incrementaron en 2009.

En la resolución adoptada tras la 58ª Asamblea General en Helsinki, el Instituto pide a Venezuela respetar los principios de la libertad de expresión, como los que figuran en el artículo 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La IPI condena "el hostigamiento ahora muy frecuente" contra la cadena Globovisión y sus empleados, "el último órgano de difusión independiente del país".

Denuncia "la amenaza del gobierno de cerrar la estación" y "el operativo arbitrario" llevado a cabo en la propiedad del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga.

La IPI acusa también a la administración Chávez "de procesar a periodistas por sus reportajes", como el periodista de investigación y editorialista popular Nelson Bocaranda, quien "responderá por acusaciones de difamación por escribir artículos que critican a hombres políticos".

El IPI, fundado en 1950 y cuya sede está en Viena, reúne a profesionales de los medios en 120 países y aspira a defender la libertad de prensa, facilitar los intercambios de información entre los países y a mejorar el oficio de periodista.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.