Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán

El jefe de policía acusa a la oposición de 'incitar a la sedición'

Comentarios Enviar Imprimir

El jefe de policía de Irán acusó el martes a la oposición de "incitar a la sedición" tras las polémicas elecciones del mes pasado, y dijo que su fuerza actuaría con firmeza para respaldar la ley, informó la agencia oficial IRNA, según Reuters.

 

"Este grupo de individuos expresan el eslogan del acatamiento a la ley pero ellos mismos no observan la ley (...) son simples mentirosos", declaró Esmail Ahmadi-Moghaddam.

 

El funcionario acusó a la oposición de buscar sembrar el odio en la república islámica, y agregó que "las fuerzas de seguridad deberían (...) actuar firmemente en línea con la defensa de la ley".

 

El vicejefe de la policía, Ahmad-Reza Radan, dijo que había rumores de nuevas "convocatorias ilegales" en Teherán, pero que las fuerzas de seguridad deberían enfrentar con firmeza ese tipo de protestas, según reportó la agencia semioficial Fars.

 

Ahmadi-Moghaddam no mencionó nombres pero sus comentarios eran una referencia aparente a prominentes figuras reformistas que dicen que la elección del 12 de junio estuvo arreglada en favor del presidente Mahmoud Ahmadinejad, representante de la línea dura.

 

Los derrotados candidatos Mir Hosein Mosaví y Mehdi Karoubi han continuado discutiendo el resultado oficial de la elección, aunque el Líder Supremo, el ayatolá Alí Jamenei, ha respaldado la victoria de Ahmadinejad.

 

"Algunas personas que fracasaron en lograr su objetivo electoral siguen propagando dudas (sobre el resultado de las elecciones) de diferentes formas, y convierten eso (...) en incitación a la sedición", dijo Ahmadi-Moghadam, sin mencionar ningún nombre.

 

La elección disparó los peores episodios de violencia en Irán desde la revolución de 1979, y dejó expuestas las profundas diferencias entre la elite gobernante.

 

Al menos 20 personas murieron en los violentos choques tras las elecciones. Musaví y las autoridades se culpan unos a otros por el baño de sangre.

Policías antidisturbios y la milicia religiosa Basij eventualmente reprimieron las demostraciones callejeras en junio, pero Musaví mantiene su desafío.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.