Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Estados Unidos

El jefe del Estado Mayor Conjunto afirma que las tropas están cansadas y diezmadas por las guerras en Irak y Afganistán.

El testimonio del almirante Michael Mullen confirma que se ha 'ha socavado seriamente la fortaleza militar de la nación', opinó la presidenta de la Cámara de Representantes.

Comentarios Enviar Imprimir

El jefe del Estado Mayor Conjunto del ejército estadounidense dijo el miércoles ante legisladores que las tropas están cansadas, desgastadas y diezmadas por las operaciones en Irak y Afganistán y no tienen la posibilidad de volver a casa en grandes cifras en corto plazo, informó la AP.

"El pozo es profundo, pero no es infinito", señaló el almirante Michael Mullen, ante la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado.

Señaló que el período de servicio en Irak debe reducirse a 12 meses "lo antes posible", y añadió que "el personal está cansado".

Este análisis fue divulgado en momentos en que el presidente George W. Bush decide si debe o no continuar con la reducción de soldados destinados en Irak.

La dura advertencia de Mullen se convirtió casi de inmediato en un arma política para los demócratas que se oponen a la guerra, y quieren impulsar un proyecto de ley que exija que los soldados y los infantes de Marina pasen más tiempo en casa entre misiones de combate.

El Pentágono rechaza ambas propuestas, al señalar que ataría las manos a los jefes militares.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, indicó que el testimonio de Mullen confirma la "advertencia de que la guerra en Irak ha socavado seriamente la fortaleza militar de la nación, así como su preparación".

"Con ello, (se ha debilitado) nuestra seguridad nacional", dijo.

"Necesitamos una nueva dirección en nuestra política para Irak, una que permita el regreso honorable y seguro de nuestros soldados a casa lo antes posible", indicó Pelosi.

Mullen declaró junto con el secretario de la Defensa, Robert Gates, en torno al presupuesto militar de medio billón de dólares para el año fiscal de 2009, que dará comienzo el 1 de octubre.

Bush quiere que se asignen 588.300 millones de dólares al Departamento de la Defensa, de los cuales apenas 70.000 millones se utilizarían en las guerras en Irak y Afganistán. El dinero para la guerra deberá durar hasta principios del 2009, cuando asuma el cargo un nuevo presidente estadounidense.

Gates había dicho más temprano que el comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak no es el único asesor en esa guerra y sugirió que el presidente Bush recibirá este año otros consejos sobre el desarrollo de la contienda.

Dijo a la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado que Bush considerará su opinión, la del jefe del Estado Mayor Conjunto y la de los jefes de las diferentes ramas del ejército, además de la del general David Petraeus, comandante en jefe en Irak.

"Es obvio que las opiniones del general Petraeus tendrán un gran impacto en esto, pero creo que el presidente tendrá que escuchar otros puntos de vista", dijo Gates.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.