Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Elecciones, Miami

El Latin Builders de Miami apoya a Hillary Clinton

La candidata demócrata recibe un apoyo clave e inusual, que podría darle el voto de los cubanoamericanos

Comentarios Enviar Imprimir

La organización Latin Builders Association de Miami, que se considera a sí misma como la asociación de constructores hispanos más grande del país, ha decidido apoyar a Hillary Clinton, lo que representa la primera vez que esta organización de tendencia conservadora y compuesta en su mayoría de cubanoamericanos apoya a un candidato demócrata para la presidencia, informa El Nuevo Herald.

Líderes del LBA (por sus siglas en inglés) tienen planificado reunirse con Clinton a puerta cerrada el martes, cuando la candidata participará en un acto político en el recinto Kendall del Miami Dade College junto al exvicepresidente Al Gore.

“Durante sus 40 años de historia, LBA ha apoyado consistentemente a candidatos que tienen principios conservadores, una mentalidad a favor de los negocios, creen en poca regulación gubernamental y posee una fuerte ética de negocios y valores familiares que se asemejan cercanamente a los nuestros”, dijo en un comunicado Alex Lastra, presidente de LBA. “En el pasado, estos candidatos solían ser parte del Partido Republicano”.

Pero, añadió Lastra, el presidente de Estados Unidos también debe “tener el temperamento correcto, un buen juicio, conocimiento de asuntos nacionales e internacionales, y la habilidad de unir a la gente, independientemente de su afiliación política”.

“Está claro que, en esta elección, la candidata cuyos valores mejor se asemejan a los de LBA y quien posee estas importantes cualidades es Hillary Clinton”.

El hecho de que el republicano Donald Trump no haya ganado el apoyo del LBA representa un rechazo político por partida doble: de los conservadores y los constructores, su “tribu” empresarial.

El anuncio “Hay que Recuperar la Grandeza de la Construcción Otra Vez” (Make Homebuilding Great Again) fue colocado en el Fontainebleau Hotel en Miami Beach cuando Trump se dirigió a los miembros de la National Association of Home Builders (Asociación Nacional de Constructores de Casas) en el mes de agosto.

El año pasado el LBA desechó al resort de golf Trump National Doral como sede para su gala bienal, a razón de “los recientes asaltos verbales prejuiciosos, sexistas e ignorantes en contra de los inmigrantes, mujeres y veteranos de guerra” emitidos por Trump.

En aquel momento, los republicanos locales Jeb Bush y Marco Rubio estaban optando para ser candidatos presidenciales, y la posición de LBD fue vista como un gesto de alusión a ambos rivales de Trump, especialmente a Rubio, quien fuera director del LBA.

Apoyar a Clinton es un paso político inclusive más importante para la junta de directores del LBA. A pesar de ser imparcial, ha apoyado casi de manera exclusiva a los republicanos en sus 41 años de historia —no solo en las elecciones presidenciales, pero en la mayoría de las posiciones que se eligen en la boleta. En 2012, apoyó a Rick Santorum; en 2008 a John McCain.

Las encuestas muestran a Clinton derrotando a Trump entre los hispanos de Florida por hasta 30 puntos. Un sondeo de Univisión dado a conocer la semana pasada encontró que los votantes cubanoamericanos están divididos a la mitad entre ambos candidatos. La mayor parte de los cubanoamericanos viven en Miami-Dade: conforman casi tres cuartos de los votantes republicanos registrados en el condado.

Establecida en 1971, la organización con sede en Doral tiene más de 650 compañías afiliadas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.