cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

El mando de las FARC ordenó incrementar el terrorismo, según el ministro de Defensa

Comentarios Enviar Imprimir

El jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, dio a sus subalternos la orden de incrementar las acciones terroristas en Colombia, aseguró en Bogotá el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, informó EFE.

 

Santos hizo las declaraciones al término de un consejo de seguridad convocado de forma urgente para analizar un atentado que causó la muerte a dos personas el martes en la capital colombiana.

 

"Hay una intención clara de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) de incrementar las acciones terroristas", sostuvo el ministro, después de que el Gobierno culpara a través de un comunicado a la organización ilegal armada del ataque.

 

El consejo de seguridad fue presidido por el alcalde de la capital, el izquierdista Samuel Moreno, y en él participaron los altos mandos de la Fuerza Pública, además del titular de Defensa y otros cargos gubernamentales.

 

Santos agregó que la orden de las FARC "está en su plan estratégico, está en un plan que han denominado 'Renacer'".

 

Mono Jojoy ratificó la instrucción sobre un incremento en las acciones terroristas el pasado 3 de enero, "en un programa que se llama Teléfono Azul", dijo el ministro sin dar más detalles.

 

Briceño dijo a sus subalternos: "ustedes hagan presencia, hagan acción, hagan terrorismo", manifestó Santos al repetir las supuestas palabras que pronunció en aquella ocasión el alto mando de las FARC.

 

En consecuencia, la Fuerza Pública colombiana y las autoridades judiciales "están incrementando en todo el país las acciones contra estos grupos e incrementando también las acciones de inteligencia", detalló el ministro.

 

En un comunicado difundido desde París, donde el presidente Álvaro Uribe hizo anoche una escala para proseguir su viaje a Davos (Suiza), el Gobierno de Colombia atribuyó el atentado del martes a las FARC y advirtió de que puede responder a un caso de extorsión.

 

El martes por la noche una bomba con al menos cinco kilos de explosivo estalló a las puertas de una tienda de la firma estadounidense de alquiler y venta de vídeos Blockbuster en una zona exclusiva del norte de Bogotá.

Una joven de 25 años y un vigilante del estacionamiento de la tienda, de 30 años, perdieron la vida en el ataque, que también destruyó ocho automóviles y causó destrozos en una veintena de edificaciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.