Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bin Laden, Pakistán, EEUU

El mejor amigo del hombre, pero no de Bin Laden

Un can entrenado en situaciones límites pudo haber participado en el asalto al reducto del líder de Al Qaeda

Comentarios Enviar Imprimir

El comando de fuerzas especiales estadounidenses que eliminó a Osama bin Laden en Pakistán pudo haber incluido a un miembro especial: un perro perfectamente entrenado para situaciones límite.

Las Fuerzas Armadas norteamericanas mantienen silencio sobre la participación de un can en la operación realizada el 2 de mayo contra el jefe de Al Qaida.

The New York Times, sin embargo, fue el primero en informar de la participación de un cuadrúpedo en la incursión norteamericana. Otros medios indicaron luego que el animal en cuestión pudo haber sido entrenado con el propósito de encontrar las huellas de fugitivos, como fue el caso de Sadam Husein, atrapado en una cueva.

Según The New York Times, el perro pudo haber sido utilizado para impedir que Bin Laden huyera de la casa en la que se ocultaba probablemente desde hacía muchos años.

Según Mike McConnery, quien dirige Baden K9, una empresa especializada en la cría y entrenamiento de perros guardianes para las Fuerzas Armadas estadounidenses, únicamente un berger belga o un berger holandés pudieron, gracias a sus características, haber integrado ese cuerpo de élite que realizó la operación.

“Son perros que tienen la misma agilidad que un gato y una importante capacidad de comunicación con su amo, incluso en momentos de intenso estrés”, explica. “Son totalmente diferentes a los animales que se pueden ver en las operaciones policiales”, asegura, agregando que en la vivienda de Bin Laden pudo haberse utilizado un perro “para distraer o como perro-husmeador”.

“Si me ven llegar con mi perro, le pueden disparar a él o dispararme a mí”, explica Mike McConnery. “Si le disparan a mi perro, yo les disparo. Si me disparan a mí, el perro los atrapará”.

Este tipo de perro “es capaz de distinguir rápidamente a los amigos de los que no lo son”, indica. “Son capaces de mucho más que correr detrás de una pelota, son soldados”.

“A este nivel (de entrenamiento), estos perros no pueden convertirse en simples animales de compañía”, agrega McConnery. “Tenemos perros retirados que vuelven a vivir a nuestras instalaciones, mientras que algunos van a formar parte de la familia de soldados. Pero bajo ningún pretexto nos deshacemos de ellos”.

El sargento y responsable del plantel de perros William Gaskins opinó en una entrevista con la cadena MSNBC que los 2.700 perros empleados en las Fuerzas Armadas estadounidenses eran un componente clave de las fuerzas del país.

“El oído de los perros es una baza clave” en este tipo de operaciones, señaló. A veces, “el perro es el primero en entrar a un edificio”, explicó.

Los perros “son héroes desconocidos”, cada día salvan la vida de soldados“, opina Gerry Proctor, portavoz de la base aérea de Lackland, en Texas (sur), donde se entrena a la mayoría de los perros de las Fuerzas Armadas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.