Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Mercosur

El Mercosur se prepara para la entrada de Venezuela

Presidentes y funcionarios de los países miembros y asociados del bloque se reúnen en Montevideo.

Enviar Imprimir

El Mercosur busca esta semana en Montevideo acelerar el ingreso de Venezuela al bloque, el primer miembro pleno que se agregaría desde su creación en 1991, y a cambio espera recibir una inyección de petróleo, informó Reuters.

La llegada del quinto mayor exportador global de crudo, de la mano de su presidente, Hugo Chávez, ha despertado tanta expectativa en el bloque —formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay— como preocupación en Estados Unidos, blanco favorito de los ataques del mandatario venezolano.

El deseo cada vez más explícito de Chávez de volver su mirada hacia el cono sur y dar la espalda a Estados Unidos, encaja a la perfección con las necesidades energéticas que atraviesan las potencias del Mercosur: Brasil y Argentina.

"Nadie puede desconocer el peso de Venezuela en materia energética y la necesidad de nuestros países en un momento virtuoso de su economía, en que los requerimientos energéticos son muy importantes", dijo a Reuters Eduardo Sigal, subsecretario argentino de Integración Económica del Mercosur.

Pero antes de asociarse, Venezuela —que es miembro de la Comunidad Andina— deberá cumplir con numerosos requisitos, como unificar su arancel externo con el del bloque, un proceso para el que los países fundadores del Mercosur se tomaron cuatro años.

"No es fácil, pero técnicamente es posible", dijo Bruno Bath, ministro consejero en temas económicos de la embajada brasileña en Buenos Aires.

"En Montevideo se va a decir: en este momento se da inicio al proceso de incorporación de Venezuela. Se tiene que definir cómo se hará. Es parte del proceso de llegar a una forma consensuada entre los cuatro" miembros, agregó.

Según los lineamientos del acuerdo para el ingreso, Venezuela integrará los órganos del bloque "con voz pero sin voto" hasta que cumpla con los requisitos políticos y comerciales que le permitan la membresía plena, informó AFP.

Ante este panorama, algunos analistas creen que la nueva asociación es sólo una expresión de deseo político.

"Todo esto es simbólico porque el comercio entre Venezuela y el Mercosur es mínimo. Es una oportunidad que tiene Chávez para hacer una aparición grandilocuente en el cono sur. Es parte del continuo acercamiento (…) a Sudamérica", dijo Riordan Roett, de la Escuela John Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados, en Washington.

En la cumbre de Montevideo también se abordan cuestiones vitales para la consolidación del Mercosur, un proyecto de lento progreso que suele quedar atrapado entre las peleas comerciales de Brasil y Argentina. Una de ellas es la presentación de las bases para la creación de un Parlamento del bloque.

Entre este jueves y el viernes también llegarán a Uruguay los presidentes de Chile, Perú y Bolivia; y funcionarios de Ecuador y Colombia, todas naciones con estatus de asociados en la unión aduanera. México, que ha manifestado su intención de sumarse al Mercosur, también enviará a su canciller.

Los cancilleres logran varios acuerdos

El miércoles, los cancilleres y representantes del Mercosur deliberaron y llegaron a 14 acuerdos distintos.

Los cancilleres discutieron en total 17 temas y aprobaron una larga lista de 14 asuntos. Por ejemplo, el reglamento del Fondo de Convergencia Estructural (FOCEM), que busca eliminar las asimetrías y favorecer fundamentalmente a Paraguay y Uruguay, los socios menores del Mercosur.

Sin embargo, los ministros estaban estancados en la discusión acerca de la declaratoria de soberanía sobre el Acuífero Guaraní, uno de los reservorios de agua dulce subterránea más grandes del mundo. "Hay dos propuestas al respecto y están siendo sometidas a consultas", explicó el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano.

El presidente saliente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM), Eduardo Duhalde, presentó su informe de balance de gestión, en el que señaló signos de "debilitamiento" del bloque y consideró "necesario" encarar "una nueva etapa".

Duhalde será reemplazado en el transcurso de esta cumbre por el ex vicepresidente argentino, Carlos Álvarez.

En lo que respecta al protocolo para la creación de un Parlamento del Mercosur, los ministros realizaron algunos cambios aunque "no de fondo" y aprobaron su creación, ratificó el canciller uruguayo.

Además, el Mercosur aprobó la firma de un acuerdo marco de libre comercio con Israel, y también "la decisión de negociar con México" un acuerdo para que incorporarlo como Estado asociado, dijo.

Este jueves, las delegaciones evalúan el acuerdo para formar el anillo energético que pretende conectar a Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela en una gigantesca red de gasoductos para transportar el fluido del yacimiento de Camisea, en la selva peruana, lo que permitiría el autoabastecimiento y la autonomía energética de la región.