Actualizado: 25/10/2021 18:08
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Argentina

Kirchner, hacia la izquierda radical

Caracas y La Habana se posicionan ante los movimientos del presidente suramericano.

Enviar Imprimir

El presidente argentino, Néstor Kirchner, aprovechó una reestructuración de su Gabinete —forzada por el paso de los ministros de Exteriores, Defensa y Desarrollo Social a la Cámara de Diputados— para sustituir al encargado de Economía, Roberto Lavagna, artífice de la recuperación económica del país desde 2002. En su lugar, el Jefe de Estado nombró a la economista Felisa Miceli, presidenta del Banco Nación.

La caída en desgracia de Lavagna se gestó al censurar éste los sobreprecios en la construcción de obras públicas, un sector dependiente del Ministerio de Planificación, cuyo responsable, Julio De Vido, resultó ser un hombre de confianza del Presidente.

Según el analista Marcelo Bonelli, Lavagna, tras sus declaraciones, trató de rebajar el enfrentamiento, pero Kirchner ni siquiera le contestó el teléfono. Cuando el ya ex ministro supo que iba a ser reemplazado, envió una carta de dimisión. Horas después compareció ante la prensa y fue recibido con aplausos por los periodistas. "Hoy la economía se encuentra en una posición sólida", destacó quien se encargó con éxito, entre otras cosas, de la reestructuración de la importante deuda externa argentina.

“Más kirchnerismo, más disciplina interna y un corrimiento hacia la izquierda”. Así sintetiza la interpretación de los cambios el analista Joaquín Morales Solá, del diario La Nación.

“No resulta casual que Lavagna y Rafael Bielsa (anterior ministro de Asuntos Exteriores), los dos únicos que plantearon frontales disidencias en la administración, hayan terminado fuera del Gobierno y de mala manera. Más allá de las formas protocolares que han respetado los dos ex ministros, cae de maduro que ambos se fueron distanciados de Kirchner y destratados por el oficialismo”, agrega el análisis.

“Kirchner es siempre fiel a sí mismo. Dicen que juró que los toleraría a los dos sólo hasta las elecciones últimas y así lo hizo, sin vueltas. Jorge Taiana no era el reemplazante que podía desear Bielsa. Taiana, hijo del célebre médico peronista que firmó los certificados de muerte de Juan Domingo y Eva Perón, pertenece a una corriente ubicada más a la izquierda de Bielsa. Kirchner le pagó su lealtad de más de dos años: siempre mantuvo informado al Presidente de los secretos de la Cancillería”, argumenta Morales Solá.

Efecto dominó

Todos estos cambios se produjeron una semana después de la cumbre entre Kirchner y Chávez en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz. Dicho encuentro, que según su declaración final podría catalogarse como el pistoletazo de salida para tratar de acomodar a Venezuela como país integrante del MERCOSUR —unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay—, se ha propuesto, además, conformar un Fondo Financiero latinoamericano, que garantice la autonomía de los países de la región para elegir las vías "más convenientes" en sus procesos de desarrollo económico y social.

A raíz de este encuentro, el político y ex dirigente guerrillero venezolano, Américo Martín, dijo: “Kirchner es un caso especial. Con el corazón en Brasil y el bolsillo en Venezuela no ha construido una sólida fuerza propia que le dé asiento a su buena colocación en las encuestas. Peleando en el seno del peronismo contra Carlos Menem y Eduardo Duhalde (ambos ex presidentes), ha buscado alguna relación amistosa contra el activo fundamentalismo argentino, que ama a Chávez y a Fidel. Kirchner ve crecer la curiosa reputación revolucionaria de Perón y como buen político la asume para sí aunque esté mintiendo a conciencia”.


« Anterior12Siguiente »