Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Chile

El millonario de centroderecha Piñera lidera los sondeos para las elecciones presidenciales

Comentarios Enviar Imprimir

El millonario empresario de centroderecha Sebastián Piñera afianzó su liderazgo y preferencias para ganar las elecciones presidenciales en Chile del próximo año, mientras que el ex presidente Eduardo Frei es la mejor carta oficialista, reveló el martes un sondeo, informó Reuters.

En una encuesta del privado Centro de Estudios Públicos (CEP), Piñera consiguió más de un 40% de las preferencias, aunque no obtendría la mayoría necesaria para alcanzar el sillón presidencial en una primera vuelta.

Piñera, entre cuyas inversiones destacan la aerolínea LAN, un canal de televisión y la sociedad que administra el club de fútbol Colo Colo, ha liderado todas las encuestas este año, en lo que podría ser la antesala del fin de cuatro gobiernos consecutivos de la coalición de centro-izquierda Concertación.

El pacto oficialista tiene previsto realizar primarias en abril para definir su carta presidencial, una carrera que por ahora es liderada por Frei y el actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Para las primarias de la Concertación, el sondeo del CEP mostró a Frei con un 37% de apoyo. Insulza obtuvo un 28% de respaldo.

Ante el escenario de un enfrentamiento entre Piñera y Frei en una segunda vuelta, el millonario empresario cosechó un 44% de las preferencias, mientras que el 34% de los consultados optó por el ex presidente.

No obstante, el sondeo reveló que un 11% de los encuestados votaría blanco o nulo, mientras que otro idéntico porcentaje no sabe o no contesta.

En comparación a la anterior encuesta realizada a mediados de años, Piñera bajó dos puntos porcentuales, mientras que Frei avanzó tres.

Para la opción de una segunda vuelta entre Piñera e Insulza, el candidato de la centroderecha obtuvo un 49% de las preferencias y el secretario de la OEA un 2%.

La encuesta del CEP consideró entrevistas a 1.505 personas entre el 19 de noviembre y el 11 de diciembre, con un margen de error de más menos 3%.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.