Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

El ministro de Asuntos Exteriores iraní dice que advertencia de Castro carece de fundamento

Sobre la posibilidad de que Irán sea blanco de una agresión estadounidense, el canciller dijo que no veía "ninguna oportunidad" e insistió en que los rumores y comentarios al respecto responden a "maniobras políticas"

Comentarios Enviar Imprimir

La advertencia de Fidel Castro sobre una eventual guerra entre Estados Unidos e Irán carece de base pues Washington sabe bien que el resultado de tal conflicto sería "impredecible", dada su "desastrosa" experiencia en Irak y Afganistán, dijo el martes el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manucher Motaki.

"Estados Unidos es la primera potencia mundial en armas y puede iniciar la guerra en cualquier zona del mundo", pero, tras el "tremendo fracaso que sufrió el Gobierno de (George) Bush al atacar Irak y Afganistán", ellos "no pueden prever cómo terminaría una nueva guerra", aseveró Motaki en una rueda de prensa ofrecida en la Embajada iraní en España.

El jefe de la diplomacia de Irán se encuentra en Madrid en visita oficial y ayer se reunió con su homólogo español, Miguel ngel Moratinos, con quien abordó la situación de las negociaciones sobre el polémico programa nuclear iraní y otras cuestiones sobre la seguridad regional en Oriente Medio.

Motaki comentó en la rueda de prensa la participación del ex presidente cubano en un programa de televisión local en la que comentó la posibilidad de que EEUU ataque a Irán y advirtió del grave peligro que supondría para la estabilidad internacional de un nuevo conflicto en el Golfo Pérsico.

Según el ministro iraní, "las valoraciones que hace Fidel Castro se nutren de algunas de las fuentes del poder de Estados Unidos".

"Hay algunos grupos estadounidenses cuyos intereses residen en los silos armamentísticos y quieren satisfacer sus intereses particulares", explicó Motaki.

Tales fuerzas son las mismas "que estuvieron detrás del ataque de Bahía de Cochinos (1961) contra Cuba y detrás de muchas de las guerras que se han sucedido en distintas zonas del mundo", añadió.

Lo que pretenden, dijo el titular iraní, es "gobernar en base a la unilateralidad", pues "tras la financiación de la Guerra Fría creyeron que su principal competidor (Rusia) había quedado fuera y que ellos eran el único poder establecido en el mundo".

Sin embargo, Motaki subrayó que esos círculos de poder estadounidenses se habían topado con la realidad en sus invasiones de Irak y Afganistán.

"Llegaron a Afganistán diciendo que iban a terminar con el terrorismo y establecer la seguridad en el país. También que iban a luchar contra la droga, Pero fracasaron en los tres ámbitos", agregó.

"¿Cuántos terroristas había en Afganistán? ¿Diez, mil, diez mil? Han matado a cien mil personas en Afganistán. Pero los que llamaban terroristas principales siguen existiendo", dijo Motaki, quien insistió en que la inseguridad que existe hoy día en ese país "ha dañado incluso a Pakistán".

No obstante, destacó la "oportunidad" que le han ofrecido al actual presidente estadounidense, Barack Obama, sus propios conciudadanos al no votar en las últimas elecciones por los "radicales", en referencia a los republicanos estadounidenses.

Pero, "si sigue los mismos eslóganes que el Gobierno de Bush y continúa sus mismas estrategias, tendrá el mismo destino que el anterior presidente", advirtió.

Sobre la posibilidad de que se produzca una nueva guerra en Oriente Medio, con Irán como blanco de una eventual agresión de EEUU, Motaki dijo que no veía "ninguna oportunidad" e insistió en que los rumores y comentarios al respecto responden a "maniobras políticas".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.