Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

relaciones Israel-Egipto, Hamas

El ministro de Defensa israelí visita Egipto en un clima de nuevas tensiones

Israel acusa a Egipto de no impedir el contrabando de armas desde Sinaí hacia Gaza, a través de túneles.

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, llegó hoy, miércoles, a Charm el Cheij (nordeste de Egipto) para entrevistarse con el presidente egipcio Hosni Mubarak, en un ambiente de nuevas tensiones debido al contrabando de armas hacia Gaza desde la zona egipcia de Sinaí, informó la AFP.

En su primera visita a Egipto desde su llegada al cargo en junio, Barak se reunió con su homólogo Mohammed Hussein Tantaui en un balneario sobre el Mar Rojo, según la agencia oficial Mena.

Posteriormente debía reunirse con el responsable de los servicios secretos, el general Omar Suleiman.

Un alto responsable del Ministerio de Defensa que viaja con Barak afirmó que los israelíes habían recibido de los servicios de seguridad egipcios "una serie de pruebas y de informes de los servicios de inteligencia sobre el contrabando de armas hacia Gaza".

"Los egipcios no se sorprendieron por las pruebas", afirmó a periodistas.

Egipto es el primer país árabe que firmó un tratado de paz con el Estado hebreo en 1979, aunque las relaciones entre ambos países son con frecuencia tirantes.

Israel le acusa de no luchar suficientemente contra la infiltración de armas, a través de los túneles, de Sinaí a Gaza, controlada desde junio por los islamistas del Hamas.

Antes de su salida de Tel Aviv, Barak, según comentó uno de sus allegados, trató de atenuar la crispación, afirmando que las relaciones entre ambos países constituían un "triunfo estratégico para Israel".

La ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, citada el lunes por los medios israelíes, calificó de "problemática" la acción de las fuerzas egipcias para luchar contra el contrabando de armas.

Las declaraciones de Livni "son rechazadas tanto en el fondo como en la forma", replicó inmediatamente la cancillería egipcia.

El jefe de la diplomacia egipcia, Ahmed Abul Gheit, también quiso responder a las acusaciones israelíes.

"Egipto luchará contra todas las violaciones que algunos tratan de cometer en la frontera egipcio-palestina, lo cual quiere decir que plantamos cara a los túneles y a todo lo que pueda complicar las relaciones con los palestinos y con los israelíes", afirmó.

Justo antes de la llegada de Barak, los servicios de seguridad egipcios capturaron a "uno de los más peligrosos traficantes de armas hacia Gaza", en cuyo domicilio fueron descubiertos 500kg de TNT, indicó uno de sus responsables a la AFP.

Asimismo, dos túneles utilizados para el contrabando fueron descubiertos la víspera cerca de la villa fronteriza de Rafah.

Egipto solicitó a Israel renegociar el tratado de paz para poder desplegar refuerzos de tropas a lo largo de la frontera con la franja de Gaza a fin de impedir el contrabando de armas, indicaron los responsables israelíes en noviembre con motivo de una visita del primer ministro Ehud Olmert a Charm el Cheij.

El viceprimer ministro israelí, Shaul Mofaz, rechazó el miércoles esta posibilidad.

Asimismo, llamó a utilizar "la palanca norteamericana", refiriéndose al acuerdo de asistencia económica y militar por parte de Estados Unidos de unos dos mil millones de dólares anuales a Egipto.

El 19 de diciembre, el Congreso estadounidense decidió congelar cien millones de dólares de esa ayuda hasta que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, pudiera certificar que Egipto lucha suficientemente contra el contrabando de armas, según el diario The Washington Post.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.