Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bin Laden, Terrorismo, EEUU

El mundo en alerta tras la muerte de Bin Laden

Las agencias de seguridad estadounidenses están trabajando intensamente para prevenir cualquier atentado en Estados Unidos o sus instalaciones en otros lugares del mundo

Comentarios Enviar Imprimir

Temiendo ataques en represalia, Estados Unidos emitió advertencias de seguridad a sus ciudadanos alrededor del mundo. Un destacado legislador republicano informado por la Casa Blanca sobre la muerte de Osama Bin Laden dijo que las agencias de seguridad estadounidenses estaban trabajando para prevenir cualquier atentado en Estados Unidos o sus instalaciones en otros lugares del mundo.

“Este es un momento clave porque Al Qaeda tiene que vengarse. Esta es una derrota terrible para ellos y tienen que moverse lo más rápido posible, y depende de nosotros detenerlos”, dijo el legislador Peter King.

La muerte de Bin Laden probablemente no afecte a la guerra en Afganistán, de casi una década de duración, desatada por los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York. Las fuerzas de Estados Unidos se están enfrentando a un récord de violencia por parte de los talibanes.

El Presidente estadounidense, cuya popularidad se había visto afectada por el creciente aumento de los precios de la gasolina, probablemente vea una recuperación a corto plazo en sus índices de aprobación. Pero también estará más presionado por parte de los estadounidenses para acelerar su planeada retirada de las fuerzas de su país de la impopular guerra en Afganistán.

Las autoridades estadounidenses dijeron que Bin Laden fue localizado en un recinto valorado en un millón de dólares en la exclusiva localidad militar de Abotabad, a 60 kilómetros al norte de la capital de Pakistán, Islamabad. Después de 40 minutos de enfrentamientos, Bin Laden murió junto a otras personas en la mansión donde se refugiaba.

Una fuente cercana a la operación dijo que recibió un tiro en la cabeza. Un alto cargo estadounidense en Washington señaló que el líder de Al Qaeda murió en un tiroteo tras resistirse a las fuerzas de asalto.

Su cadáver fue sepultado en el mar desde la cubierta de un portaaviones estadounidense en el mar Arábigo tras recibir el lavado ritual islámico y un funeral religioso, según un responsable de Defensa. La decisión se adoptó porque ningún país estaba dispuesto a aceptar que fuera enterrado en su territorio.

Líderes mundiales elogiaron su muerte como un gran éxito en la guerra contra Al Qaeda, algo también reflejado en los mercados financieros. El dólar y las acciones subían, mientras que el petróleo y el oro caían, respondiendo a la visión de que la muerte de Bin Laden reduce los riesgos globales de seguridad.

Miles de estadounidenses ondeando banderas salieron a festejar la noticia frente a la Casa Blanca y en las calles de Nueva York tras el anuncio de Obama. Se trata de la mayor victoria en materia de seguridad para el Presidente estadounidense desde que asumió el cargo a principios de 2009 y le pondrá difícil a los republicanos retratar a los demócratas como débiles en seguridad cuando aspire a su reelección para 2012.

En un marcado contraste, en las calles de Arabia Saudí, la tierra natal de Bin Laden que le quitó la ciudadanía después de los ataques del 11 de septiembre, había un clima de incredulidad y pesar entre muchas personas.

El grupo islámico palestino Hamás lamentó la muerte de Bin Laden como un “guerrero árabe sagrado”.

Pero muchos en el mundo árabe sintieron que su muerte llegaba con retraso. Para muchos árabes, inspirados en las revueltas populares en Egipto, Libia y otros países durante los últimos meses, las noticias sobre la muerte de Bin Laden tenían menos significado que el que hubieran tenido en el pasado.

La operación podría complicar las tensas relaciones con Pakistán, un aliado clave de Estados Unidos en su lucha contra el extremismo y la guerra en Afganistán.

La relación ya se ha visto afectada por los ataques de Washington con aviones no tripulados en el oeste del país y el encarcelamiento durante seis semanas de un contratista de la CIA a principios de este año.

Un responsable estadounidense dijo que las autoridades pakistaníes fueron informadas de los detalles de la operación después de que se produjera.

La revelación de que Bin Laden vivía lujosamente en una mansión también incrementó la presión para que las autoridades pakistaníes expliquen cómo pudo estar delante de sus narices. Vecinos en Abotabad dijeron que cerca de la residencia había una academia de entrenamiento militar pakistaní.

“Durante un tiempo habrá mucha tensión entre Washington e Islamabad porque Bin Laden parece haber estado viviendo aquí cerca de la capital pakistaní”, dijo Imtiaz Gul, un analista de seguridad pakistaní.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

El presidente Barack Obama sigue en vivo el operativo contra Osama Bin Laden junto con el vicepresidente Joe Biden (i), el secretario de Defensa Robert Gates (d) y la secretaria de Estado Hillary Clinton, entre otros miembros del gabineteFoto

El presidente Barack Obama sigue en vivo el operativo contra Osama Bin Laden junto con el vicepresidente Joe Biden (i), el secretario de Defensa Robert Gates (d) y la secretaria de Estado Hillary Clinton, entre otros miembros del gabinete.