Actualizado: 19/01/2021 21:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

El oficialismo ratifica a Correa como candidato a la reelección

Comentarios Enviar Imprimir

El mandatario izquierdista Rafael Correa fue ratificado por el oficialismo como el primer candidato para la reelección presidencial en Ecuador, tras las inéditas primarias de su Movimiento País realizadas este domingo, informó la AFP.

 

"Consideramos que estas votaciones han sido un éxito, y de las mismas salió ratificado el presidente Correa y su vicepresidente, Lenín, Moreno como los candidatos de País para los comicios" generales del 26 de abril, dijo a la AFP Manuela Gallegos, responsable del proceso electoral.

 

Correa encabezaba la lista de 14.000 aspirantes a diversos cargos que se sometieron sus candidaturas a votación. Por decisión de su movimiento, ninguna otra fórmula presidencial fue inscrita, por lo que su elección estaba asegurada de antemano.

 

"Es la primera vez que un movimiento, con total transparencia, está realizando unas elecciones primarias para mandar a los mejores hombres y mujeres de la patria como candidatos de todos los ecuatorianos", afirmó Correa tras emitir su voto en Quito.

 

El mandatario cumplió recientemente dos años de gobierno al frente de uno de los países más inestables de la región —con diez jefes de Estado en la última década—, con una popularidad récord del 70%.

 

El presidente, de 44 años, impulsó la actual Constitución que allanó el camino para su posible reelección por un período de cuatro años.

 

De imponerse en los comicios de abril, Correa conseguiría su quinto triunfo consecutivo en las urnas y podría permanecer en el poder hasta 2017.

 

Para las primarias de este domingo, estaban habilitados 9,7 millones de electores y por primera vez pudieron hacer uso de su derecho opcional al voto los militares, los policías y jóvenes entre 16 y 18 años.

 

"Creemos que la participación fue de un 6% (del padrón electoral), y aunque tuvimos problemas logísticos en algunos recintos nos sentimos muy satisfechos con las primeras elecciones de su tipo en Ecuador", comentó Gallegos, titular de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana.

Además del binomio presidencial, Movimiento País eligió a sus candidatos para prefectos, alcaldes, asambleístas provinciales y juntas parroquiales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.