Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

El opositor Manuel Rosales se oculta ante la 'persecución' del gobierno

Comentarios Enviar Imprimir

El dirigente opositor venezolano Omar Barboza afirmó el martes que el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, se mantendrá "resguardado" sin aparecer públicamente, debido a que está siendo objeto de "persecución" ante el proceso en su contra por presunta corrupción, informó la AP.

 

Barboza, presidente del partido opositor Un Nuevo Tiempo, dijo en conferencia de prensa que Rosales, ex candidato presidencial, enfrenta una "persecución alevosa y cobarde... ordenada por el gobierno, que demuestra que no hay justicia, que es un juicio político, y que corre peligro su integridad física".

 

Rosales, quien fue elegido alcalde de Maracaibo en noviembre pasado, fue acusado este mes por el Ministerio Público de incurrir en el delito de "enriquecimiento ilícito" durante los años 2000-2004 cuando fue gobernador de estado occidental del Zulia. La fiscal que sigue el caso solicitó la detención preventiva del líder opositor mientras se le sigue juicio.

 

El alcalde ha rechazado la acusación, y sostiene que el proceso en su contra responde a "una orden" del presidente Hugo Chávez.

 

Barboza descartó que Rosales haya huido del país, tal como denunció en la víspera un legislador oficialista, e indicó que Un Nuevo Tiempo, partido del cual forma parte el alcalde, "está promoviendo acciones para resguardar la vida de Rosales".

 

"Hasta no haber condiciones, Manuel Rosales está resguardado de la persecución policial y haremos lo posible por resguardar su vida", dijo el dirigente opositor sin precisar el lugar exacto donde está el alcalde.

 

"Él (Rosales) se encuentra en Maracaibo, en un sitio seguro, pero por supuesto no se va a entregar a la jauría que lo está persiguiendo, sin que haya posibilidad de un juicio justo", añadió.

 

El dirigente insistió que Rosales está dispuesto, sin embargo, a enfrentar la justicia.

 

Asimismo, Evelyn Trejo, esposa del alcalde, denunció el martes que ella y algunos de sus diez hijos han sido víctimas de "hostigamiento" y "persecución" por la Guardia Nacional, el Ejército, y miembros de los cuerpos policiales.

 

"Mis hijos, cada vez que van a la universidad, tienen que bajarse del carro. Tienen que parársele a la Guardia Nacional, al Ejército, cada vez que los para, que los revisa", dijo Trejo a la prensa, acompañada de algunos de sus hijos desde las afueras de su casa en la ciudad occidental de Maracaibo, estado Zulia.

 

La esposa del alcalde acusó a Chávez de utilizar "todo el poder" para encarcelar a Rosales, y aseguró que su familia no "le tiene miedo".

 

"Esa persecución psicológica que ha querido sembrarle a mi familia y a mi marido le quedó grande", indicó Trejo al dirigirse a Chávez.

 

El ministro de Comunicación, Jesse Chacón, negó el martes que el proceso contra Rosales responda a una acción política, y afirmó que lo que hay es "un hecho de corrupción".

 

"Hay un expediente que puede llenar este salón", indicó Chacón en una conferencia de prensa en el palacio presidencial.

"Existen suficientes indicios para llevar adelante un juicio. Ahora lo que tiene que hacer todo ser humano es simplemente dar frente al juicio y que allí demuestren que lo que se le están imputando es falso", agregó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.