Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Zimbabue

El opositor Tsvangirai jura como primer ministro de Mugabe

Comentarios Enviar Imprimir

El líder de la oposición de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, juró este miércoles como primer ministro de un gobierno de unidad con su archienemigo, el presidente Robert Mugabe, abriendo la posibilidad de poner fin a la grave crisis política que arrastra el país desde hace casi un año, informó la AFP.

 

Tsvangirai prestó juramento en una ceremonia limitada a un grupo de invitados y que tuvo lugar en una tienda blanca en el jardín de la residencia oficial de Mugabe.

 

"Serviré de verdad y bien a Zimbabue en el cargo de primer ministro", dijo Tsvangirai.

 

"La violencia política debe parar hoy (...). Puedo asegurarles que la cultura de la impunidad y de las violaciones de los derechos humanos debe cesar y que cesará hoy", prometió poco después el jefe del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) en un discurso ante miles de partidarios en un estadio de la capital.

 

Tsvangirai, de 56 años, advirtió, no obstante, que la reconstrucción de la arruinada economía del país llevará tiempo.

 

Mugabe, de 85 años, en el poder desde la independencia de la ex colonia británica en 1980, prometió tras la ceremonia de investidura una "cooperación cálida y solidaria" con su rival y ahora jefe de gobierno.

 

Tsvangirai y Mugabe evitaron mirarse durante todo el acto y se limitaron a darse un rápido apretón de manos.

 

Los dos viceprimeros ministros, el líder de una facción disidente del MDC, Arthur Mutambara, y el vicepresidente del MDC, Thokozani Khupe, también prestaron juramento.

 

El ex presidente sudafricano Thabo Mbeki, que medió en las negociaciones para el reparto de poder, estaba entre los asistentes, así como el presidente mozambiqueño Armando Guebuza y el rey de Suazilandia, Mswati III.

 

Tsvangirai recoge finalmente los frutos de su victoria en las elecciones generales del 29 de marzo de 2008. No sólo su partido logró el control del Parlamento, sino que además él se impuso claramente a Mugabe en la primera vuelta de las presidenciales.

 

Una victoria que se tradujo en la violenta represión de sus partidarios y su consiguiente abandono en la segunda vuelta de los comicios, sirviendo en bandeja la reelección a Mugabe, el único presidente que ha conocido Zimbabue.

 

La crisis ha contribuido a hundir aún más la otrora próspera economía del país africano.

 

Más de la mitad de los zimbabuenses están amenazados por el hambre y el desmantelamiento del sistema sanitario ha posibilitado que la epidemia de cólera haya matado a 3.400 personas en cinco meses mientras se reportan unos 69.000 enfermos.

 

La hiperinflación alcanza hoy día la cifra de 231 millones por ciento al año, 80% de los adultos están sin empleo y los que lo tienen cobran en una moneda que no vale nada.

 

Uno de los hombres clave del nuevo gobierno, Tendai Biti, secretario general del MDC, asumirá su cargo de ministro de Finanzas el viernes.

Conocido por sus declaraciones encendidas, Biti tendrá que convencer a los donantes internacionales de que contribuyan a la reconstrucción de la economía y no va a ser fácil ni rápido, pronosticó Daniel Silke, un analista sudafricano: "es el principio de un camino largo y difícil".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.