Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Vaticano

El Papa congela la beatificación de Pío XII por su comportamiento durante la II Guerra Mundial

Pío XII suscita fuertes polémicas por su presunta 'actitud pasiva' ante el Holocausto de los judíos.

Comentarios Enviar Imprimir

El papa Benedicto XVI decidió congelar la causa de beatificación de Pío XII, sobre todo por su comportamiento durante la II Guerra Mundial, dijo una fuente vaticana, que pidió el anonimato, a la agencia de lengua francesa I-Media, reseñó Ansa.

"El Papa no quiere firmar y desea controlar personalmente este caso sensible, para lo cual el mejor método es instituir una comisión de estudio", afirmó la fuente. La noticia de que el Pontífice quiere instituir una comisión fue dada por el diario Il Giornale de Milán.

"La beatificación de Eugenio Pacelli [papa entre 1939 y 1958, con el nombre de Pío XII], más allá de las cuestiones históricas relacionadas con su actitud durante la II Guerra Mundial, está relacionada con la diplomacia actual: su beatificación podría hacer mucho ruido en un momento de relaciones tensas con el Estado de Israel", agregó la fuente.

El 8 de mayo del 2007, los miembros de la Congregación para Causa de los Santos votaron a favor de que se le otorgaran las virtudes heroicas al Papa que reinó durante la Segunda Guerra Mundial, informó la AFP.

El papel de Pío XII durante esos años negros de la historia de Europa suscita fuertes polémicas entre algunos historiadores, que lo acusan de haber mantenido una actitud pasiva ante el holocausto de los judíos.

El Vaticano, por su parte, suele subrayar y publicar las intervenciones del Papa de entonces y su decisión de proteger a los judíos aun dentro mismo del Vaticano, tras la ocupación de la Ciudad Eterna por las tropas nazis .

Por otro lado, las relaciones entre Israel y el Vaticano atraviesan un momento delicado y Benedicto XVI "desea fuertemente" visitar Tierra Santa, aunque espera que Israel envíe "señales positivas" en las complejas negociaciones entre los dos Estados, anunció el lunes la Santa Sede.

"Las condiciones para un viaje del Papa, como una pacificación de la región y el envío de señales positivas en las negociaciones bilaterales, no se han cumplido", declaró el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.

Al comienzo de su pontificado en 2005, Benedicto XVI también suspendió la beatificación del fundador de los dehonianos, el belga Léon Dehon, porque fuentes francesas lo acusaban de antisemitismo. La causa de Dehon sigue congelada. Dehon (1843-1925) fundó la Sociedad Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús (que se difundió rápidamente por Europa y los países de misión) y, con sus escritos, contribuyó al estudio de las cuestiones sociales en la Iglesia Católica.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.