Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ciudad del Vaticano, Iglesia católica

El papa Juan Pablo II ya es beato

La beatificación de Juan Pablo II estableció un nuevo récord en los tiempos modernos, puesto que se llevó a cabo seis años y un mes después de su muerte

Comentarios Enviar Imprimir

El fallecido Papa Juan Pablo II dio el domingo un paso hacia la santidad en una jubilosa ceremonia que atrajo a cerca de un millón y medio de personas, la mayor multitud en Roma desde su funeral hace seis años.

“De ahora en adelante el Papa Juan Pablo deberá ser llamado ‘beato’”, dijo con solemnidad el Papa Benedicto XVI en latín, estableciendo que el día festivo de su predecesor será el 22 de octubre, cuando Juan Pablo II inició su histórico pontificado en 1978.

Ante la ovación de cientos de miles de personas, un enorme tapiz que mostraba la cara sonriente de Juan Pablo II fue desplegado segundos después de la proclamación de beatificación por parte de Benedicto XVI, que vestía una túnica resplandeciente en blanco y dorado.

La plaza de San Pedro estaba atestada de gente y la multitud llegaba hasta el río Tíber, a más de un kilómetro de distancia.

Los fieles, muchos portando banderas nacionales y cantando himnos, llegaron hasta la zona del Vaticano desde todas las direcciones desde antes del amanecer, a fin de poder ver la misa de cerca.

La policía estimó que había casi un millón y medio de personas. Muchos acamparon al raso en la plaza, que estaba repleta de pósters y fotografías del fallecido pontífice, además de carteles con una de sus citas más famosas: “No tengáis miedo… de mirarle (a Cristo)!”.

En su homilía, Benedicto XVI comentó que el fallecido pontífice, a quien elogió por tener “la fuerza de un titán” y por dar a millones de personas la “fuerza para creer”, bendijo a los presentes desde su ventana.

“Bendícenos ahora”, pidió Benedicto XVI.

Muchos fieles provenían de la Polonia natal de Juan Pablo II. Decenas de banderas polacas en blanco y rojo podían verse entre la multitud y se escucharon ovaciones cuando un grupo de polacos lanzó globos con un enorme cartel con las palabras “Gracias, Dios”.

“Nosotros estuvimos para el funeral y teníamos que estar aquí para ver la beatificación”, dijo Janusc Skibinski, de 40 años, quien condujo 29 horas con su familia desde su casa, cerca de la frontera con Bielorrusia.

Un puesto de honor estuvo reservado para la hermana Marie Simon-Pierre Normand, una religiosa francesa que sufría de Parkinson, pero cuya inexplicable cura ha sido atribuida a la intercesión de Juan Pablo II ante Dios para realizar un milagro, lo que ha permitido la beatificación.

El Vaticano tendrá que atribuir otro milagro a Juan Pablo II tras su beatificación antes de declararlo santo.

El Papa fue beatificado el día en que la Iglesia celebra la Fiesta de la Divina Misericordia, que este año cae el 1 de mayo, la fecha más importante en el mundo comunista.

La coincidencia es irónica, dado que muchos creen que el Papa tuvo un papel clave en la caída del comunismo en el este de Europa.

El ex presidente polaco Lech Walesa, líder del sindicato Solidaridad que fue encarcelado por los comunistas, estaba en la Basílica.

Unas 90 delegaciones oficiales de todo el mundo, incluidos miembros de las cinco familias reales europeas —entre ellos los Príncipes de Asturias— y 16 jefes de Estado, tenían previsto estar en la beatificación.

Entre ellos se incluye al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, quien ha sido criticado por sus antecedentes de abusos de los derechos humanos en su país. Mugabe tiene prohibido viajar a la Unión Europea, pero el Vaticano —un estado soberano— no es miembro del bloque.

El ataúd de Juan Pablo II fue exhumado el viernes de su cripta bajo la basílica de San Pedro y será colocado frente al altar principal. Permanecerá ahí y la basílica seguirá abierta para recibir a todos los visitantes que deseen verlo.

Benedicto XVI fue el primero en presentar sus respetos ante el ataúd, que tenía una biblia encima, seguido por cardenales, la realeza y jefes de Estado.

Luego será trasladado a una nueva cripta situada bajo un altar en una capilla cercana a la estatua de la Piedad de Miguel Ángel. La losa de mármol que cubrió su primer lugar de sepultura será enviada a Polonia.

La beatificación de Juan Pablo II estableció un nuevo récord en los tiempos modernos, puesto que se llevó a cabo seis años y un mes después de su muerte, ocurrida el 2 de abril de 2005.

Aunque un abrumador número de católicos acogió la proclamación, una minoría se opuso y algunos consideraron que el proceso había sido demasiado rápido.

Liberales de la Iglesia afirman que el fallecido pontífice fue demasiado duro con los disidentes teológicos que querían ayudar a los más pobres, especialmente en América Latina.

Algunos dicen que, en última instancia, Juan Pablo II debería ser considerado como el responsable de los escándalos de abusos sexuales que han sacudido a la Iglesia, dado que estos ocurrieron o fueron desvelados durante su pontificado.

Por contra, los ultraconservadores sostienen que el papa polaco fue demasiado abierto con otras religiones y que permitió que la liturgia se viera “infectada” por culturales locales, como bailes africanos, durante sus viajes al extranjero.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.