Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Vaticano

El Papa potencia la Iglesia de América Latina con cuatro nuevos cardenales

Comentarios Enviar Imprimir

De los 23 cardenales que nombrará el papa Benedicto XVI este sábado, cuatro provienen de Latinoamérica y dos de Estados Unidos, donde viven la mitad de los más de mil millones de católicos que hay en el mundo, reportó EFE.

Los nuevos cardenales latinoamericanos son los argentinos Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Paraná; el arzobispo de Monterrey (México), Francisco Robles Ortega, y el de Sao Paulo (Brasil), Odilio Pedro Scherer.

Todos, menos Karlic, tienen menos de 80 años, por lo que podrán entrar en un eventual cónclave para la elección de un nuevo Papa. El arzobispo emérito de Paraná al ser octogenario no es elector, según la normativa vaticana.

Los estadounidenses son Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston, y John Patrick Foley, pro-Gran Maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, que trabaja en la Curia vaticana.

Lugar donde vive el 43 por ciento de los católicos del mundo, América Latina pasa a contar desde este fin de semana con 34 cardenales, de ellos 21 electores.

Brasil, el país con el mayor número de católicos del mundo, sigue teniendo el mayor número de purpurados de América Latina, nueve si se contabiliza ya a Odilio Pedro Scherer, que recibirá el capelo cardenalicio este sábado.

Scherer es el arzobispo de Sao Paulo y con este nombramiento el Papa ha querido agradecer a Brasil y al purpurado la acogida que le dispensaron el pasado mes de mayo cuando visitó la ciudad y el santuario mariano de Aparecida, donde inauguró la V Conferencia General del Celam, y la labor pastoral desarrollada.

Tras Brasil, el segundo país por número de cardenales es México, que con el arzobispo de Monterrey pasará a tener seis, de ellos cuatro electores.

Le sigue Argentina, con cuatro, de ellos dos electores; Colombia con tres, Chile con dos (uno elector) y Venezuela, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Ecuador, Honduras, Perú, Bolivia y Guatemala cada uno con un cardenal.

Los purpurados de Nicaragua (Miguel Obando y Bravo), Puerto Rico (Luis Aponte Martínez) y Ecuador (Antonio José González Zumárraga) son octogenarios, por lo que no pueden participar en un cónclave, pero si pueden ser elegidos Papa, como establece la normativa vaticana.

Costa Rica, El Salvador, Panamá, Paraguay y Uruguay son las únicas naciones latinoamericanas que no cuentan con un cardenal.

Con los nombramientos de los dos estadounidenses, EEUU pasa a tener 17 cardenales, de ellos 13 electores, lo que lo coloca en el segundo país del mundo en número de purpurados tras Italia y antes de España.

Con los nombramientos de los cuatro latinoamericanos y los dos estadounidenses Benedicto XVI ha querido también potenciar y reconocer a la iglesia del "continente de la esperanza", como le llamó en su día Juan Pablo II y reiteró el Papa Ratzinger el pasado mayo en su primera visita a América Latina.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.