Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán

El Parlamento da amplio respaldo al candidato a ministro de Defensa, buscado por Argentina y la Interpol

Comentarios Enviar Imprimir

El candidato del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, a la cartera de Defensa, Ahmad Vahidi, buscado por Interpol por su presunta implicación en un atentado antijudío en Argentina, obtuvo la mayoría de los votos de confianza de los diputados, indicó el jefe del Parlamento, reportó la AFP.

 

"Felicito a Vahidi que obtuvo la mayor cantidad de votos (de los 21 candidatos a ministros presentados). Obtuvo 276 votos" sobre 286, declaró Alí Larijani, jefe del Parlamento, a los periodistas.

 

Interpol emitió una orden de captura internacional en 2007 contra el nuevo ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, por su presunta implicación en un atentado a la mutual judía argentina AMIA que causó 85 muertos y 300 heridos en 1994.

 

Argentina había pedido su arresto.

 

Vahidi era jefe del grupo especial de seguridad Al Quds en el gobierno del presidente iraní al momento del ataque, Alí Akbar Rafsanjani, otro de los acusados por la Justicia argentina.

 

El nombramiento de Vahidi como candidato provocó una controversia internacional y un duro repudio de Buenos Aires y de la colectividad judeo-argentina, de unos 300.000 miembros.

 

El Parlamento iraní aprobó en total 18 de los 21 ministros propuestos por Ahmadineyad. Los rechazados son dos de las tres mujeres presentadas por el presidente y el candidato a la cartera de Energía.

 

Dos mujeres propuestas, Fatemeh Ajorlu (Seguridad Social) y Susan Keshavarz (Educación), así como Mohamad Aliabadi (Energía), no obtuvieron la confianza de los diputados.

Marzieh Vahid Dastjerdi, la única mujer aprobada, se convierte en la primera en ocupar un cargo ministerial en la República Islámica. Estará al frente del Ministerio de Sanidad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.