Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Argentina

El paro de los productores rurales se politiza

Comentarios Enviar Imprimir

El prolongado conflicto entre el gobierno argentino y productores rurales en torno a gravámenes a exportaciones de granos llegó el lunes por la noche a las calles de Buenos Aires, donde miles de manifestantes se expresaron tanto a favor como en contra de la presidenta Cristina Fernández, reportó la AP.

Hubo también demostraciones similares en ciudades y pueblos de por lo menos ocho provincias, particularmente en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos, en cuyas jurisdicciones se encuentra la fértil "pampa húmeda" argentina, considerada uno de los principales graneros del mundo.

Miles de vecinos de barrios de clase media y sectores acomodados de la capital salieron a las calles golpeando cacerolas y haciendo sonar las bocinas de sus automóviles, en rechazo a la decisión gubernamental de no ceder ante el reclamo de las organizaciones de agricultores para que se derogue un sistema de retenciones o gravámenes a las exportaciones de soja, girasol y cereales.

La falta de acuerdo provocó ya cuatro paros patronales desde marzo, generando un creciente desabastecimiento de alimentos y combustibles en todo el país. El más reciente debe finalizar el miércoles.

Las demostraciones no se limitaron a Buenos Aires, un baluarte opositor al peronismo que eligió por amplia mayoría un alcalde derechista hace 11 meses y desairó a Cristina Fernández, enrolada en la izquierda del peronismo, en los comicios presidenciales de octubre.

La respuesta provino de sindicatos obreros, organizaciones sociales y sectores políticos de centroizquierda que respaldan a Fernández, liderados por el Partido Justicialista (peronista), que encabeza su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner. Convocaron para el miércoles a una gran concentración de apoyo al gobierno en la histórica Plaza de Mayo. La única oradora será la Presidenta, se informó.

Los dirigentes de los organismos rurales niegan intención política en sus protestas, pero sus reclamos exceden ahora el rechazo a los derechos de exportación de cereales para extenderse a una impugnación global al programa económico y social gubernamental, con el decidido apoyo de la oposición.

El diario La Nación informó en la víspera que sectores disidentes del peronismo, encabezados por el ex presidente provisional Eduardo Duhalde (2002/2003), "creen que el poder del matrimonio Kirchner no irá mas allá de 2011 (cuando vence el mandato de la presidenta) y que es necesario pensar en una alternativa".

Ello generó la reacción de Luis D'Elía, dirigente de una organización social "kirchnerista", que el lunes acusó a Duhalde de estar organizando un "golpe de Estado económico" contra el gobierno.

Duhalde, ex caudillo peronista de la provincia de Buenos Aires, desplazado de la conducción política de ese distrito por Kirchner y su esposa, replicó diciendo que no responderá "a agresiones que sólo sirven a quienes pretenden generar una escalada de violencia".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.