Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Haití

El partido oficial de Haití retira a su candidato

Sin embargo, Jude Celestin, cuya candidatura impuso René Préval, no ha confirma su renuncia

Comentarios Enviar Imprimir

El partido de Gobierno haitiano, “Inité”, decidió oficialmente retirar la polémica candidatura de Jude Celestin a la presidencia, anunció en un comunicado entregado a la AFP.

“Aunque estamos seguros de que Jude Celestin ha recibido los votos necesarios y por lo tanto le permite ir a la segunda ronda, Inité se compromete a retirar su candidatura a la presidencia”, dijo el texto firmado por la dirección, informó el diario español El Mundo.

Sin embargo, Celestin, cuya candidatura impuso el presidente René Préval, a pesar del rechazo mayoritario de los militantes de Inité, no ha confirmado su renuncia y su firma no aparece en el documento.

Celestin guarda silencio también en su cuenta de Twitter porque según fuentes consultadas por ELMUNDO.es/América, “él insiste en continuar con la campaña”. Según la ley electoral de Haití, la candidatura es personal por lo que, aunque el partido le retire la confianza, él podrá seguir haciendo campaña en solitario. Una circunstancia bastante disparatada pero que nadie descarta en Haití.

En los últimos días las presiones dentro y fuera del país para que dimita el yerno de Préval han sido continuas. Hay que recordar que Celestin fue el “trágala” impuesto por Préval al resto del partido, en contra de la opinión mayoritaria. Pero la decisión de Estados Unidos de retirar 20 visados al círculo más próximo de Celestin y del presidente Préval ha sido la gota que colmó el vaso. Para las élites haitianas renunciar a sus negocios y viajes en Miami supone dejar de pertenecer a un exclusivo “club” que permite disfrutar de todas las ventajas del primer mundo a sólo una hora de avión.

El lunes los embajadores de EEUU, España, Brasil, Francia y Canadá amenazaron con declarar ilegal el Gobierno de Préval si continuaba desconociendo el informe de la OEA y seguía boicoteando las elecciones para meter a su yerno en la segunda vuelta.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.