Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Chile

El Partido Socialista proclama al democristiano Eduardo Frei como su candidato presidencial

Comentarios Enviar Imprimir

El Partido Socialista de Chile (PS) proclamó oficialmente al senador y ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle como su candidato presidencial en los comicios previstos para diciembre, reportó EFE.

La proclamación se produjo en la convención presidencial del PS, realizada en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, donde el presidente de la colectividad, el diputado Camilo Escalona, solicitó a los 500 delegados respaldar la candidatura del candidato de la Democracia Cristiana, Eduardo Frei (1994-2000).

El titular socialista afirmó que la Concertación (coalición oficialista) derrotará a la derecha, tal como ocurrió en las otras cuatro elecciones realizadas desde el retorno de la democracia en 1990.

"Solicito la proclamación de Eduardo Frei como el abanderado del Partido Socialista. Queremos más democracia y más justicia, más integración social y un Estado más fuerte que lo garantice", sostuvo.

"Frei derrotará nuevamente a Piñera y su afán totalitario de reunir en una sola persona el poder político y económico de la nación", afirmó, en medio de una gran ovación.

El presidente del PS dijo que con Frei se pondrá "término a la exclusión, abriendo paso a dejar atrás suspicacias, abandonar quejas". "Estamos convocados a una acción de país, a un esfuerzo gigantesco, a un desafío que sabremos asumir, socialistas a luchar", agregó.

Los delegados alzaron sus tarjetas y en forma casi unánime, aceptaron la propuesta de Escalona, convirtiendo a Frei en la candidatura con mayor peso político en la coalición de Gobierno.

El senador Frei agradeció el apoyo de los socialistas a su candidatura, asegurando que lo asume con "humildad" y "responsabilidad".

"Es un honor para mí recibir el respaldo del Partido Socialista para encabezar este gran desafío que tendremos que enfrentar en el mes de diciembre próximo, lo asumo con humildad, pero también con una enorme responsabilidad para seguir construyendo la senda de progreso y justicia que abrimos en este país a partir de 1988", afirmó.

"Somos el fruto de un importante proceso de convergencia, del humanismo socialista laico y del humanismo cristiano, dos vertientes vitales en la historia de Chile", agregó el ex mandatario.

Pese a este respaldo de la convención, Escalona enfrenta fuertes críticas en el seno del PS, pues se le acusa de haber puesto trabas al ex presidente Ricardo Lagos y no haber podido sostener la precandidatura del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dejando al socialismo sin opciones para llegar a La Moneda.

De otro lado, muchos dirigentes estiman innecesarias las primarias de la Concertación, programadas inicialmente para el próximo 26 de abril, pues se espera que en los próximos días el Partido por la Democracia (PPD) también proclame oficialmente a Frei, como ya acordó su directiva.

De este modo, Frei contaría con el apoyo de tres de los cuatro partidos que integran la coalición de gobierno.

Pero el cuarto integrante de la coalición, el Partido Radical Socialdemócrata, (PRSD) insiste en llegar con su candidato, el senador José Antonio Gómez, hasta las primarias del 26 de abril.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.