Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

El Pentágono cree que Caracas podría haberse 'pasado de la raya' en la compra de armas

Comentarios Enviar Imprimir

Venezuela "probablemente se ha pasado de la raya" en la compra de armas en los últimos años y Estados Unidos debe evitar que sus vecinos entren en una carrera armamentista, dijo este martes el subsecretario adjunto del Pentágono para América Latina, Stephen Johnson, informó la AFP.

"Tenemos que reconocer que todos los países tienen el derecho a defenderse y deberían estar preparados para hacerlo", afirmó el funcionario norteamericano al hacer un balance de la reciente gira por América Latina del secretario de Defensa, Robert Gates.

"La pregunta es: ¿qué es demasiado", añadió en un evento de Diálogo Interamericano, un centro de análisis con sede en Washington.

"En el caso de Venezuela, existe la preocupación de que se haya pasado de la raya", afirmó Johnson en referencia a las últimas compras de armas a Rusia por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez, duro crítico de Estados Unidos.

"A medida que Venezuela compra aviones cazabombarderos, helicópteros de asalto, submarinos y fusiles, debemos recordar a nuestros vecinos que, pese a lo amenazante que puedan parecer esas compras, no deben dejarse atraer por una carrera armamentista", advirtió.

Desde el punto de vista de Johnson, la compra de armas "podría distraer a las democracias exitosas (de la región) de invertir en la gente para promover el bienestar de sus poblaciones. Este es nuestro trabajo número uno", declaró.

En la línea de Gates, que declaró en su gira latinoamericana que Chávez constituía "una amenaza para la prosperidad" de sus ciudadanos, el funcionario del Pentágono sugirió que Venezuela debería utilizar sus recursos para luchar contra la pobreza.

"Tenemos que vigilar los montos de armas que Venezuela está comprando, porque representan recursos que no están utilizados para remediar la pobreza que todavía existe en el país", afirmó Johnson en español, al ser consultado por periodistas tras su conferencia.

En los últimos años, Venezuela se rearmó con la compra a Rusia de 24 aviones caza, 53 helicópteros y 100.000 fusiles kalashnikov. Estados Unidos prohibió a España hace un año y medio la venta de 12 aviones militares a Caracas, por tener componentes norteamericanos.

Johnson presentó a Venezuela y a Cuba como "un desafío", así como "en menor medida" lo serían también, a su juicio, Bolivia y Ecuador.

El subsecretario aseguró que los dos primeros países "son hostiles a Estados Unidos, los mercados de democracia de estilo occidental y están tratando activamente de contrarrestar" la influencia de Washington en la región.

Según Johnson, el principal reto para Estados Unidos no consiste en "enfrentar directamente" a Venezuela y Cuba, sino "hacer un mejor trabajo" con sus "aliados democráticos" y "vecinos amistosos".

En cuanto a las gestiones de Chávez por lograr la liberación de los rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos tres estadounidenses, el funcionario del Pentágono dijo que sería "algo muy positivo" si el mandatario venezolano es capaz lograr que el grupo ilegal armado haga un gesto de "buena voluntad".

Gates efectuó hace diez días su primera gira latinoamericana desde que asumió el cargo en diciembre, visitando El Salvador, Colombia, Chile, Perú y Surinam.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.