Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Irán

El Pentágono mantendrá presencia militar en el Golfo Pérsico, pese a amenazas de Irán

“No estamos buscando un enfrentamiento, pero nos aseguraremos de que se respeta la libertad de navegación”, declaró Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado

Comentarios Enviar Imprimir

Washington mantendrá su presencia militar en el golfo Pérsico, pese a las amenazas de Irán, según dejó claro este martes el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, George Little.

“El despliegue de las fuerzas militares estadounidenses en la región del golfo Pérsico continuará como (viene ocurriendo) desde hace décadas”, señaló a través de un comunicado el portavoz del Pentágono, quien recordó que “nuestros desplazamientos por el estrecho de Ormuz continúan estando sujetos a la ley internacional, que garantiza a nuestras naves el derecho de tránsito”, informó Reuters.

Mientras, la Casa Blanca subrayó que la reacción de Teherán es muestra de su debilidad, según nota de EFE.

El portavoz del Pentágono, George Little, aseguró hoy que el portaaviones estadounidense John C. Stennis y su grupo de batalla mantendrán su rumbo desde el Golfo de Omán al Golfo Pérsico a través del estrecho de Ormuz, aguas compartidas por Irán y Omán.

Little señaló en un comunicado en Washington que el tránsito por ese paso de mar es necesario para el suministro de las misiones estadounidenses en la región.

El jefe de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Ataolah Salehí, aconsejó este martes que la nave estadounidense no retorne al golfo Pérsico, al tiempo que opinó que los enemigos de Irán han entendido el mensaje que han intentado transmitir con las recientes maniobras navales que Teherán llevó a cabo estos días en la zona.

El Pentágono añadió que “los movimientos de los portaaviones en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz —vía estratégica para el transporte marítimo del petróleo— responden a un compromiso militar estadounidense de larga data”.

En la misma línea, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, subrayó que Washington defiende “la libertad de navegación en los estrechos” y su derecho a mover sus embarcaciones.

“No estamos buscando un enfrentamiento, pero nos aseguraremos de que se respeta la libertad de navegación”, aseveró la portavoz.

Por su parte, la Casa Blanca dijo que las advertencias de Teherán “reflejan el hecho de que Irán se encuentra en una posición de debilidad” y son “una confirmación de que se enfrenta a una presión creciente” por no cumplir sus obligaciones con la comunidad internacional.

El régimen iraní ha amenazado con bloquear el estrecho de Ormuz, vital para el abastecimiento mundial de petróleo, si Estados Unidos y sus aliados continúan adelante con sus sanciones en represalia por su desarrollo nuclear.

“Irán está aislado y está intentando desviar la atención de su comportamiento y problemas domésticos” valoró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien añadió que esto demuestra el impacto que tienen las sanciones y el apoyo internacional para presionar a Teherán.

Irán concluyó este martes las maniobras militares en el golfo Pérsico que había iniciado hace diez días y en las que se probaron varios misiles de corto y medio alcance.

Las maniobras han elevado el clima de tensión entre Irán y Estados Unidos, después de que Teherán anunciara su intención de bloquear con esos ejercicios militares las aguas del Estrecho de Ormuz.

El paso, que en su punto más angosto mide 54 kilómetros, es una vía de navegación situada en aguas territoriales de Irán y Omán por la cual transitan, cada día, un promedio de 13 buques cisternas que transportan más de 15 millones de barriles de petróleo crudo, es decir un tercio de los embarques mundiales de hidrocarburos.

Inquietud en los mercados

Los mercados también se muestran preocupados sobre las consecuencias que un bloqueo por parte de Irán podría tener en el precio del petróleo. Si Teherán llevara a cabo su amenaza, podría producirse un desabastecimiento de crudo en el mundo de consecuencias imprevisibles. Por el estrecho de Ormuz pasan actualmente 17 millones de barriles de petróleo diarios, según la Agencia de Información Energética de Estados Unidos.

Los expertos, sin embargo, consideran que Irán no tiene la capacidad de cerrar el paso por un largo periodo de tiempo.

Bloquear el estrecho “no sería un paseo” para la Armada iraní, explicó a Reuters Caitlin Talmadge, profesora de la Universidad George Washington y autora de estudios sobre la importancia estratégica de Ormuz. “Pero Teherán puede crear graves problemas al tráfico y solo haciendo este ruido de sables ya está provocando la subida de los precios del petróleo, algo que beneficia a Irán”.

Por su parte, analistas militares aseguran que la Armada iraní no podría mantener una línea de buques de guerra que bloqueara Ormuz (que tiene 34 kilómetros de ancho en su punto más estrecho), porque sus navíos son demasiado pequeños para eso y no tienen la capacidad de mantenerse en alta mar durante días en una formación coordinada. De manera que no sería capaz de emular el bloqueo de Cuba realizado por la US Navy en 1962 durante la Crisis de los Misiles.

No obstante, Irán podría hostigar a los superpetroleros y a los buques de guerra occidentales con sus misiles, algo que sin duda encarecería enormemente el coste del seguro y del transporte en la zona.

En cualquier caso, la economía iraní también depende de la exportación de su petróleo y el bloqueo de Ormuz sería una ruina para el Gobierno de Teherán, que lleva muchos años esgrimiendo la misma amenaza sin llegar a cumplirla jamás.

Francia pide más sanciones

Ante la crisis desatada, Francia cargó contra el programa nuclear iraní. El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, pidió ayer un reforzamiento de las sanciones porque, a su juicio, “no hay dudas” de que sigue adelante con su programa para la fabricación de la bomba atómica. “El último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) es bastante explícito sobre ese punto”, aseguró el Ministro, y deja claro que “Irán prosigue la preparación de su arma nuclear”.

Si bien descartó cerrar la puerta a las negociaciones, el Ministro francés puso el acento en que Francia “quiere un endurecimiento de las sanciones” y recordó las dos propuestas del presidente francés, Nicolas Sarkozy: congelar los bienes del Banco Central de Irán y un embargo a las exportaciones iraníes de petróleo.

Juppé recordó que EEUU ya ha tomado disposiciones para sancionar a Irán y espera a que los europeos de aquí al día 30 de enero “tomen una medida equivalente para mostrar nuestra determinación”.

Por su parte, Israel ya ha decidido preparar el cierre de sus dos reactores nucleares en el caso de que estallase una guerra en la región.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.