Actualizado: 20/07/2019 13:00
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Kirguistán, Afganistán, Rusia, Barack Obama

El posible cierre de una base militar de EE UU en Kirguizistán amenaza los planes de Obama sobre Afganistán

Comentarios Enviar Imprimir

El Parlamento de Kirguizistán votó este jueves a favor de cerrar una base aérea estadounidense en el país, una medida que podría entorpecer la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de incrementar la cifra de soldados en Afganistán, reportó la AP.

 

Los diputados votaron por 78-1 a favor de la iniciativa de ley presentada por el gobierno para cancelar el acuerdo de arrendamiento de la base aérea Manas, un punto de tránsito mensual de 15.000 soldados y 500 toneladas de carga hacia y desde Afganistán. Dos diputados se abstuvieron.

 

Si el presidente Kurmanbek Bakiyev firma la ley y las autoridades de la nación emiten un aviso de desalojo, Estados Unidos tendrá 180 días para desocupar la base.

 

"La decisión de cerrar la base estadounidense refleja el deseo del pueblo kirguiz", dijo Nurbyubyu Kerimova, un diputado del partido pro-gubernamental que domina abrumadoramente el Parlamento de la nación ex soviética.

 

Bakiyev inesperadamente pidió este mes el cierre de Manas, quejándose de que Estados Unidos no estaba pagando suficiente renta por la base.

 

El mandatario realizó su anunció del cierre de la base en Moscú, poco después de que Rusia ofreció a su empobrecido país ayuda por 2.150 millones de dólares en préstamos. Analistas dicen que el cierre y la ayuda parecen estar vinculados, aunque funcionarios niegan cualquier relación.

 

Sin embargo, el diputado comunista Ishak Masaliyev señaló que la decisión sobre Manas podría ayudar a mejoras los lazos entre Kirguizistán y Rusia.

 

"En Kirguizistán no necesitamos la base de nadie más. Siempre hemos apoyado una unión con Rusia", agregó Masaliyev.

 

Rusia estableció una base aérea en Kirguizistán en 2003, luego de la apertura de la base estadounidense a finales del 2001.

 

La percibida presión de Moscú sobre Kirguizistán para expulsar a las fuerzas estadounidenses ha sido recibida en Washington con frustración.

"Pienso que los rusos están tratando de obtener todo lo que quieren con respecto a Afganistán en términos de Manas", dijo el jueves el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates. "Por un lado se hacen comentarios positivos sobre trabajar con nosotros en Afganistán y por el otro se trabaja contra nosotros en términos del campo aéreo que es claramente importante para nosotros", señaló.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.