Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

España

El PP logra histórica victoria

España, cuarta mayor economía de la eurozona, votó en un escenario de recortes del gasto público y una crisis de deuda

Comentarios Enviar Imprimir

El Partido Popular logró el domingo una histórica victoria en las elecciones generales, que supusieron un humillante castigo para el PSOE por su gestión de la crisis económica.

Con casi el 100% de los votos escrutados, el partido de centroderecha liderado por Mariano Rajoy obtuvo 186 escaños, superando holgadamente los 176 escaños que dan la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, y podrá gobernar sin necesidad de contar con otros partidos.

El Partido Socialista, con el ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato, se quedó en 110 escaños, perdiendo casi 60 representantes y más de 4 millones de votos con respecto las anteriores elecciones, arrollado por el descontento por una economía estancada y con el paro en niveles récord.

Se trata del peor resultado electoral para los socialistas y del mejor para los populares, que superan así la marca de José María Aznar en los comicios de 2000.

En las elecciones celebradas en 2008, justo al inicio de la crisis y en las que José Luis Rodríguez Zapatero logró la reelección, el PSOE obtuvo 169 escaños, frente a los 154 del PP.

España, cuarta mayor economía de la eurozona, votó en un escenario de recortes del gasto público y una crisis de deuda que la ha puesto en pleno frente de la pelea de la eurozona por la supervivencia.

Se da la circunstancia de que es el quinto país de los 17 del área de la moneda única que cambia de gobierno, tras los de Irlanda, Portugal, Grecia e Italia.

España se encuentra sometida al acoso de los mercados y el rendimiento de su deuda rondó esta semana el 7 por ciento, su nivel máximo desde el nacimiento del euro hace una década, y con una prima de riesgo en niveles similares a los que llevaron a Grecia, Irlanda y Portugal a tener que pedir un rescate.

En su primera comparecencia ante la prensa, Rajoy dijo que convocaría inmediatamente a todas las comunidades autónomas a una “reflexión compartida sobre la forma de abordar coordinadamente las exigencias de esta grave situación”.

“No va a haber milagros, no los hemos prometido, pero ya hemos visto otras veces que cuando se hacen bien las cosas, los resultados llegan. El trabajo, la seriedad y la constancia servirán también para que más pronto que tarde todos empecemos a ver los frutos”, declaró.

Posteriormente, el líder del PP salió al balcón de la sede del partido rodeado de mujeres, entre ellas su esposa Elvira, la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, y la coordinadora de campaña, Ana Mato, para saludar a los miles de simpatizantes que se habían congregado en la céntrica calle Génova de Madrid.

“Os pido que me sigáis ayudando, que me sigáis apoyando, vienen tiempos difíciles pero tendremos ganas, coraje, determinación”, dijo Rajoy a una multitud entregada.

Miles de personas celebraron la victoria del PP con cánticos y banderas azules y de España, en un duro contraste con el ambiente sombrío que rodeaba la sede de los socialistas.

Rubalcaba felicitó al PP, reconoció la clara derrota y dijo que el PSOE trabajará desde la oposición para que la lucha contra la crisis no signifique la pérdida de derechos y en la defensa de los servicios públicos universales.

“Hemos perdido claramente, (pero) aún así hemos recibido el voto de siete millones de ciudadanos en unas circunstancias especialmente difíciles para la sociedad española y para quienes hemos tenido responsabilidad de gobernar en la peor crisis económica que hemos conocido”, dijo.

La derrota socialista podría desembocar en una lucha interna por el liderazgo del PSOE, aunque Rubalcaba, que compareció en solitario y dijo que se celebraría un congreso ordinario del partido lo antes posible, no presentó su dimisión.

El gran beneficiado de la debacle del PSOE fue Izquierda Unida, que logró 11 escaños, nueve más que en 2008, al capitalizar parte del descontento de la izquierda con las políticas adoptadas durante la crisis por los socialistas.

El paisaje del Congreso se ampliará además con nuevos partidos, como la coalición independentista vasca Amaiur —donde están integrados miembros de la izquierda abertzale—, que con 7 escaños podría formar grupo propio, mientras que el PNV perdería un representante y se quedaría con 5.

Mejoraron sus resultados Convergencia i Unió, que pasa de 10 a 16 escaños y Unión Progreso y Democracia, que rozaría el grupo propio con 5 escaños.

Las elecciones mostraron una fragmentación del voto mayor de lo habitual entre los electores españoles, abriendo el camino a partidos minoritarios como el partido del presidente asturiano Francisco Álvarez Cascos —ex del PP—, los ecologistas de Compromis-Equo, que lograrían un escaño cada uno.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.