Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

España, Elecciones

El PP saca 14 puntos al PSOE, según un sondeo de “El País”

La encuesta también mostró que la mayoría de los españoles tanto de izquierdas como de derechas creen que pertenecer a la Unión Europea sigue siendo positivo para España

Comentarios Enviar Imprimir

El Partido Popular ganaría las elecciones generales de celebrarse hoy con una ventaja de 14 puntos porcentuales sobre el Partido Socialista, según un sondeo conocido el domingo, lo que colocaría al partido conservador camino de gobernar sin ayuda de los partidos minoritarios tras los comicios del 20 de noviembre.

La encuesta de Metroscopia publicada en El País refleja la tarea monumental a la que se enfrenta el candidato socialista, el ex ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, para tratar de diferenciarse del impopular presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Un agravamiento en la crisis de deuda de la zona euro ha incrementado los costes de financiación de España y ha hecho temer que el país sea el próximo en pedir un rescate a la UE después de Grecia, Portugal e Irlanda. También ha convertido a la impopular austeridad en la orden del día para Zapatero.

Cada vez más débil, el viernes anunció que las elecciones se adelantarían cuatro meses, tras haber decidido en abril que no se presentaría de nuevo a la reelección y con la mirada puesta en una prevista caída en verano del paro, la mayor preocupación de los españoles, debido a la temporada turística.

Realizado antes del anuncio del adelanto electoral, el sondeo del 27 y 28 de julio mostró a los votantes de izquierdas mucho menos motivados que los conservadores, y la mayoría de los socialistas —el 77 %— ven la victoria del PP como inevitable.

De celebrarse ahora las elecciones generales, el PP obtendría el 44,8 % de los votos frente al 30,8 % de los socialistas, según Metroscopia. Los porcentajes son muy parecidos a los registrados en una encuesta de hace un mes, cuando el PP contaba con el respaldo del 44,7 % de los votantes y el PSOE del 30,4 %.

Aunque el porcentaje de la victoria del partido de centroderecha le colocaría teóricamente con una mayoría absoluta según series históricas de resultados electorales, es imposible el desglose exacto por escaños porque no se puede estimar la división del voto por circunscripciones, dijo el diario.

El sondeo de Metroscopia entrevistó a 1.200 personas y contrasta con un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado a principios de semana en el que los socialistas estaban a sólo siete puntos de los “populares”, habiendo reducido la brecha desde una ventaja de 10 puntos en abril.

La encuesta también mostró que la mayoría de los españoles tanto de izquierdas como de derechas creen que pertenecer a la Unión Europea sigue siendo positivo para España, mientras que también piensan que las decisiones políticas se toman basándose en los dictados de los mercados financieros.

El Gobierno de Zapatero recortó los sueldos de funcionarios públicos y congeló las pensiones, retrasó la edad de jubilación y abarató el despido, unas medidas que lograron el aplauso de los mercados financieros pero les distanciaron de sus propios votantes de base.

Con el desempleo afectando a uno de cada cinco trabajadores en activo, la popular protesta protagonizada por el llamado movimiento de los “indignados” se ha propagado por el país, una medida de la indignación generalizada por el paro, las elevadas deudas hipotecarias, la corrupción política y las desigualdades sociales.

Esa protesta pesó según algunos en la histórica derrota electoral de los socialistas en los comicios municipales y autonómicos de mayo, cuando el partido perdió a más de la mitad de sus votantes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.