Actualizado: 01/07/2020 19:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

El presidente de la Asamblea define aspectos de la nueva Constitución

Alberto Acosta dice que defenderá la libertad de expresión, pero avisa de que el oficialismo no permitirá a los bancos mantener el control sobre los medios de comunicación.

Comentarios Enviar Imprimir

La nueva Constitución ecuatoriana será liberadora, ecologista y tolerante, dijo el jueves el presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, quien se declaró dispuesto a ir a "las barricadas" para defender a la libertad de expresión, reportó AP.

En entrevista con la red de televisión Teleamazonas, Acosta señaló que la Asamblea, que funciona desde el 29 de noviembre con el objetivo de hacer una nueva Constitución, "avanza adecuadamente".

Los asambleístas aprobaron el jueves en Montecristi, la ciudad sede del organismo, la conformación de las diez comisiones, denominadas mesas constituyentes.

El oficialismo, que domina el 60% de la Asamblea, también cuenta con amplia mayoría en las comisiones de acuerdo al principio de "proporcionalidad", según señaló Acosta. Todas las mesas están integradas por 13 asambleístas, ocho de ellos aliados al gobierno.

Entre las comisiones integradas están la de legislación, modelo de desarrollo, ordenamiento territorial, soberanía y relaciones internacionales, que sesionarán a partir del viernes.

"Queremos una Constitución que sea liberadora, que sea sustentada en la tolerancia y que sea sustentada en las equidades... viendo esa Constitución como un proyecto de vida en común", afirmó Acosta en el canal de televisión.

Consultado acerca del respeto a la libertad de expresión, afirmó que "en mi caso concreto estaría dispuesto a irme a las barricadas para defender la libertad de expresión".

Aclaró que ese propósito "no significa que vamos a seguir sosteniendo una estructura de medios de comunicación monopólicos, medios al servicio de los grupos bancarios... creemos que hay que dar paso a una democratización de los medios y la propiedad de los medios de comunicación".

Manifestó que habrá que establecer bases en la nueva Constitución para que la banca no controle los medios de comunicación porque la "del poder económico, con el poder mediático, puede dar perversas constelaciones de poder político que terminan limitando la misma libertad de expresión".

Grupos bancarios controlan al menos cuatro canales de televisión en Ecuador.

Acosta destacó un encuentro, registrado el miércoles con el presidente Rafael Correa, aduciendo que "fue un acercamiento que tendría que ser normal entre las dos autoridades del gobierno y de la Asamblea con miras a fortalecer un canal de diálogo permanente".

No precisó los temas abordados con el jefe de Estado, que había sido ratificado en su cargo por la Asamblea de plenos poderes.

La Asamblea Constituyente de Ecuador tiene un plazo de seis meses para elaborar una nueva constitución, con una extensión excepcional de 60 días.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.