Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ucrania

El presidente Yushenko disuelve Parlamento para librarse de la primera ministra

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Ucrania, Viktor Yushenko, anunció el miércoles la disolución de Parlamento para desembarazarse de su rival, la primera ministra Yulia Timoshenko, tras la ruptura de su coalición gubernamental prooccidental, informó la AFP.

"En conformidad con la Constitución ucraniana, interrumpo los poderes del Parlamento y anuncio elecciones parlamentarias", dijo Yushenko en un mensaje televisado dirigido a la nación.

Yushenko no precisó la fecha de los nuevos comicios que, según la Constitución, deben realizarse en los 60 días siguientes a la disolución del Parlamento. Esto es algo ya familiar para los ucranianos, que fueron llamados a votar en unas legislativas anticipadas en septiembre de 2007.

La coalición gubernamental se rompió en septiembre, después del abandono el partido de Yushenko (Nuestra Ucrania-Autodefensa) como protesta por la decisión de la primera ministra, Yulia Timoshenko, de apoyar un intento de la oposición prorrusa (Partido de las Regiones) de reducir los poderes presidenciales.

Tras esa ruptura se iniciaron unas negociaciones con el objetivo de reconstituir la alianza prooccidental o crear una nueva, intentos que se revelaron vanos.

Según la Constitución de Ucrania, el presidente puede disolver el Parlamento si no se ha formado un gobierno en los 30 días siguientes a la ruptura del anterior gabinete.

En todo caso, la ruptura de la coalición gubernamental fue el colofón de numerosos conflictos entre el jefe del Estado y Timoshenko, su ex aliada en la "revolución naranja" prodemocrática de 2004 y que recuperó la jefatura del gobierno en diciembre de 2007.

Timoshenko se perfila también como una peligrosa rival para Yushenko en las presidenciales previstas para finales de 2009 o principios de 2010.

Las diferencias entre ambos se exacerbaron por el conflicto ruso-georgiano de agosto.

El jefe del Estado ucraniano apoyó a Georgia, mientras que Timoshenko permaneció neutral, posición que le valió el ser acusada por el presidente Yushenko de "alta traición" en favor de Rusia.

"Estoy profundamente convencido de que la coalición democrática fue arruinada por las ambiciones (...) de una sola persona, su avidez de poder (...) y el predominio de los intereses personales sobre los de la nación", dijo Yushenko en referencia a su primera ministra.

Sin embargo, unas nuevas legislativas son un peligro para el presidente, cuya popularidad está en su nivel más bajo y cuyo partido sólo logró en el escrutinio de 2007 un 14% de votos. Ahora, las intenciones de voto le otorgan un resultado aún peor, de sólo un 5%, según algunos sondeos.

Pero Yushenko ha elegido la disolución del Parlamento porque "es el único medio para desembarazarse de Timoshenko", explicó el politólogo ucraniano Mijailo Pogrebinsky, citado por el diario Komsomolskaïa Pravda.

En caso de elecciones, el bloque Timoshenko debería reproducir el 30% de sufragios logrado en 2007. Pero ni la oposición prorrusa ni el presidente aceptarán que vuelva al gobierno, recalcó Volodymir Fesenko, del Centro de Estudios Políticos Penta.

Por eso el bloque Timoshenko podría oponerse a la organización de nuevas legislativas. "Entre el decreto presidencial y su realización hay un abismo. Alguien tendrá que trabajar duro para superarlo", dijo un diputado del bloque, Andri Portnov, al diario en internet Ukraïnska Pravda.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.