Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Portugal

El Primer Ministro portugués impone un impuesto extraordinario

El Gobierno impondría un impuesto del 50 % sobre las bonificaciones de fin de año que reciben todos los portugueses

Comentarios Enviar Imprimir

El Primer Ministro de centroderecha de Portugal anunció el jueves un impuesto extraordinario que se gravará sobre las pagas extra de final de año, poniendo de relieve su decisión de controlar las finanzas públicas con una medida que va más allá de los términos exigidos en el rescate del país.

Pedro Passos Coelho, en su primera intervención en el Parlamento desde que fue elegido el 5 de junio, dijo que su Gobierno impondría un impuesto del 50 % sobre las bonificaciones de fin de año —la mitad de un salario mensual— que reciben todos los portugueses.

Passos Coelho dijo que el impuesto extraordinario es necesario porque los datos presupuestarios del primer trimestre demuestran que cumplir los objetivos será una tarea exigente.

“No voy a dejar las malas noticias a los demás”, dijo al Parlamento mientras presentaba una medida que el anterior gobierno socialista había descartado. “El Gobierno está preparando adoptar una contribución extraordinaria que será gravada sobre la renta”.

El Primer Ministro dijo que las únicas personas que no tendrían que pagar el impuesto serían aquellos que reciban el salario mínimo.

El rendimiento del bono portugués a 10 años cayó casi 10 puntos básicos a cerca del 12,2 % después de su intervención

Passos Coelho ha hecho hincapié varias veces en que Portugal necesita actuar rápidamente para recuperar la confianza de los inversores de forma que pueda liberarse del estigma del rescate de 78.000 millones de euros, que incluye duros objetivos fiscales.

“Cumplir los objetivos del programa de ajuste tendrá prioridad sobre cualquier otro objetivo”, dijo. “Hemos aprendido de los errores del pasado. Seremos rigurosos a la hora de reducir el gasto público”.

Según el plan de préstamos al país, Portugal tiene que reducir su déficit presupuestario este año al 5,9 % de su Producto Interior Bruto desde el 9,2 el año pasado. Incluye una serie de recortes fiscales, privatizaciones y recortes del gasto.

Los datos publicados esta semana muestran que el déficit presupuestario cayó al 8,7 % del PIB en los 12 meses que acabaron en el primer trimestre del año, frente al 9,2 a finales de 2010.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.