Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Hamas

El principal símbolo de poder de Al Fatah cae en manos de Hamas

La Comisión Europea suspendió este jueves sus proyectos de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza debido a la escalada de la violencia.

Enviar Imprimir

El principal símbolo de poder de Al Fatah en la Franja de Gaza, el cuartel general de la Seguridad Preventiva, cayó este jueves en manos de Hamas, tras un asedio de más de 24 horas en el que han muerto entre 10 y 20 personas, informó EFE.

Tras la caída del cuartel general se anunció que la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) recomendó a Abbas que declare el estado de emergencia en Gaza, disuelva el Gobierno y el Parlamento y convoque elecciones anticipadas, si fracasan sus esfuerzos pos conseguir un alto el fuego.

El cuartel general de la Seguridad Preventiva se rindió a la milicia Azedin Al Kasam, de Hamas, a mediodía cuando varias decenas de hombres salieron desarmados y sin camisas con las manos en alto, tras una jornada en la que fueron bombardeados con cientos de proyectiles de mortero y granadas antitanque.

Testigos relataron que los miembros de Hamas entraron en el inmueble al grito de "Alá es el Más Grande" e inmediatamente se pusieron a rezar fuera del edificio, en cuyo tejado colocaron la bandera del grupo extremista islámico.

En total, cerca de medio centenar de agentes salieron del edificio y fueron inmediatamente detenidos por hombres de Hamas, que sienten una especial aversión por la Seguridad Preventiva, cuya sede era el bastión del movimiento Al Fatah desde que se estableció la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en 1994.

Para los Hamas ese complejo ha sido símbolo de humillación ya que allí fueron trasladados sus dirigentes y miembros, y allí, según los fundamentalistas, eran "torturados" y "afeitados", lo que supone una humillación adicional para un musulmán integrista.

La Seguridad Preventiva era acusada además por Hamas de haber asesinado a varios dirigentes políticos islámicos, y sus líderes tachados de colaboracionistas con los servicios secretos israelíes.

La caída de la sede de la Seguridad Preventiva supone un duro golpe para Al Fatah, que ahora sólo controla en Gaza el complejo de la Presidencia, la sede de la Muhabarat (servicio secreto) y el recinto conocido como Anzar.

Se trata de un complejo que alberga a los principales cuerpos de la seguridad paramilitar, entre ellos a la Seguridad Pública —el cuerpo más numeroso de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)—, la Guardia Presidencial o Fuerza 17, la Inteligencia Militar y la Marina.

Aunque definidos por los Acuerdos de Oslo de 1993 como "cuerpos de policía", en realidad se trata de cuerpos paramilitares que han sido entrenados por instructores militares occidentales y egipcios.

Estas fuerzas de seguridad se han mantenido más o menos al margen del conflicto con Hamas en los últimos cinco días, pero este jueves el presidente palestino, Mahmud Abbas, dio órdenes a la Guardia Presidencial para que combata.

La táctica de no atacar ha evitado sin duda un mayor baño de sangre, pero también se ha traducido en la pérdida de la mayoría de las posiciones que los cuerpos de seguridad tenían en Gaza, así como de todos los puestos en la frontera con Egipto.

En los cinco días que duran los combates en Gaza han muerto entre 80 y 100 personas.

Abbas rechazó este jueves, tras una reunión con el Consejo central de Al Fatah y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), una oferta de alto el fuego que le presentó Hamas ayer a través de mediadores egipcios.

Donde no ha sorprendido la rápida victoria de Hamas ha sido en Israel.

Según dijeron fuentes occidentales citadas por EFE, Israel hace ya varias semanas informó a sus aliados de que, en caso de una confrontación grave entre las facciones, las fuerzas de Hamas dominarían a las de Al Fatah pese a que ambas estaban prácticamente "equiparadas en cuanto a equipos y material".

La diferencia a favor de Hamas la determinaría, dijeron entonces fuentes militares israelíes, "su mayor motivación y moral de combate, el mayor apoyo de la población y su superioridad logística, amén de que sus efectivos están mejor entrenados".

Por otra parte, la Comisión Europea suspendió este jueves sus proyectos de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza debido a la escalada de la violencia, informó la AP.

"Espero fervientemente que los proyectos puedan ser reanudados muy pronto", dijo el Comisario de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (UE), Louis Michel.

Las operaciones humanitarias del bloque tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania sumaron 84 millones de euros (110 millones de dólares) el año pasado. Es lo que va de año, la UE destinó a esos fines 60 millones de euros (80 millones de dólares).

"En estos momentos la gente necesita desesperadamente protección y apoyo. Las parte beligerantes deben respetar los principios del derecho humanitario internacional", dijo Michel.