Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Israel alarmado por el control de Hamas en la Franja de Gaza

El presidente palestino, Mahmud Abbas, declaró el estado de emergencia y destituyó al primer ministro Ismail Haniye.

Enviar Imprimir

Israel estudiaba este viernes su estrategia ante la toma de control de la Franja de Gaza por el movimiento extremista islámico Hamas, "un escenario catastrófico", según los medios locales, informó la AFP.

El temor principal de Israel es que Hamas se refuerce con la ayuda de países como Irán para un eventual ataque contra su territorio desde Gaza.

"Es evidente que la Franja de Gaza se convierte en una especie de base avanzada de Irán, quien ayuda a Hamas financiera y militarmente", declaró a la AFP un alto responsable israelí bajo anonimato.

De vista en Lisboa, la ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, reconoció su inquietud ante los acontecimientos, pero estimó que "se trata de un problema interno" de los palestinos.

Este viernes, el Ejército israelí procedió al cierre "hasta nueva orden" de los pasos de Karni, Sufa y Erez, entre Israel y la Franja de Gaza, y el primer ministro, Ehud Olmert, ordenó a la aviación seguir golpeando la zona "mientras sigan los tiros de cohetes y las tentativas de ataques terroristas".

Israel abandonó la Franja de Gaza en septiembre de 2005, tras la evacuación de 8.000 colonos de sus 21 enclaves que puso fin a 39 años de ocupación.

Abbas declara el estado de emergencia y destituye a Haniye

Después de que Hamas se hiciera con el control de la Franja de Gaza, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas (de Al Fatah), destituyó el jueves al primer ministro Ismail Haniye (del grupo extremista islámico).

El hasta ahora ministro de Finanzas palestino, Salam Fayyad, fue designado en sustitución de Haniye, informó este viernes Nabil Amr, asesor de Abbas, en declaraciones al canal Al-Yazira.

Abbas declaró el estado de emergencia el jueves con el despido de Haniye. El presidente desmanteló el gobierno de unidad entre Hamas y Al Fatah apenas tres meses después de haberlo formado con la intención de poner fin a una sangrienta lucha por el poder.

En Gaza, en el primer día de su dominio absoluto de la zona, Hamas anunció una amnistía para los líderes de Al Fatah, en un posible intento de reconciliación con las fuerzas derrotadas que dirige Abbas.

Hamas dijo también que las fuerzas palestinas de seguridad, ahora bajo su mando, tomarían el control del cruce que comunica a Gaza con Egipto.

Haniye dijo que su grupo aún estaba comprometido a los acuerdos de unidad con Al Fatah. "El camino está abierto para reformular estas relaciones con bases firmemente nacionalistas", dijo.

El dirigente de Hamas hizo las declaraciones en una rueda de prensa en la madrugada del viernes, tras la caída del último bastión de Al Fatah en la Franja de Gaza, la sede de la Presidencia.

El objetivo de Hamas en Gaza es "imponer la seguridad con firmeza, decisión y en conformidad con la ley", aseguró el primer ministro destituido, según EFE.

La población de Gaza se despertó con una nueva realidad, agobiada por la incertidumbre y el temor de que aumente su pobreza y aislamiento. Las calles se encontraban en calma luego de cinco días de enfrentamientos enconados en que Hamas arrebató a Al Fatah el control del territorio marcado por el hacinamiento y el caos.

También el viernes, Hamas anunció la detención de 10 de los más importantes dirigentes de Al Fatah en la franja costera, incluidos los comandantes de la guardia selecta del propio presidente Abbas y el jefe de la fuerza de Seguridad Nacional.

Más tarde, el vocero de Hamas, Abu Obdeideh, anunció una amnistía para todos los líderes de Al Fatah. Poco después de la declaración, tres dirigentes del partido de Abbas fueron liberados.

No obstante, los seguidores de Hamas manifestaron su repudio a Al Fatah.

Centenares de personas allanaron la casa desocupada del hombre fuerte de Al Fatah, Mohammed Dahlan una vez que el vecindario cayó en poder de Hamas. Los invasores derribaron todo, incluyendo ventanas y puertas.

Casi un centenar de funcionarios de Al Fatah llegaron a Egipto procedentes de la Franja de Gaza la madrugada del viernes, informó la policía egipcia.

Tras huir en un bote pesquero por el mar Mediterráneo, 97 miembros prominentes del aparato de administración y seguridad de Al Fatah arribaron al puerto egipcio de El-Arish, dijo un funcionario egipcio de seguridad.

Desde el exterior, tanto Estados Unidos como Israel y la Unión Europea han manifestado su apoyo para Abbas.

"La presidencia de la UE reitera su apoyo total para el presidente Abbas", dijo el viernes en un comunicado Alemania, actual presidente del bloque.