Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Israel

El principal socio de coalición de Olmert le pide que deje el cargo

El ministro de Defensa, Ehud Barak, planteó la posibilidad de unas elecciones anticipadas.

Comentarios Enviar Imprimir

El principal socio de coalición del primer ministro israelí, Ehud Olmert, le pidió el miércoles que deje el cargo debido a las acusaciones de corrupción, en un escándalo político que amenaza con interrumpir las conversaciones de paz con los palestinos, informó Reuters.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, formuló el pedido y planteó la perspectiva de una elección anticipada, un día después de que un empresario estadounidense declarara en un tribunal israelí que entregó a Olmert sobres con miles de dólares en efectivo.

"No creo que el primer ministro pueda dirigir el gobierno y tratar con sus propios asuntos personales al mismo tiempo", afirmó Barak, ex primer ministro cuyo Partido Laborista es el mayor socio de Olmert en un frágil gobierno de coalición.

"Por lo tanto, pensando en lo que es bueno para el país y, de acuerdo a las normas adecuadas, creo que el primer ministro debería desconectarse de la gestión diaria del gobierno", añadió en una conferencia de prensa.

En lo inmediato, la oficina de Olmert no quiso hacer comentarios. El primer ministro se libró de escándalos similares desde que asumió el cargo a principios de 2006.

Barack no llegó a anunciar acciones que acaben inmediatamente con el gobierno y provoquen una elección, que las encuestas sugieren ganaría el partido de derecha Likud, bajo la gestión de Benjamin Netanyahu.

Analistas destacaron que el año pasado Barak no cumplió pedidos similares para que Olmert se fuera, luego de la guerra del Líbano en 2006.

El funcionario expresó que las opciones de Olmert son "suspensión, vacaciones o dimisión, o declararse incapacitado". Agregó: "No seremos nosotros quienes determinen esto".

El ministro de Defensa delegó en el partido de Olmert, la formación centrista Kadima, la tarea de buscar un nuevo líder para reemplazarlo.

El primer ministro niega cualquier proceder ilícito en el caso por corrupción, diciendo que el dinero fue financiamiento de campaña legítimo, pero ha prometido renunciar si es condenado.

"Si Kadima no actúa y no se forma un gobierno de nuestro agrado en esta sesión del Parlamento, actuaremos para fijar una fecha acordada para elecciones anticipadas", dijo Barak.

"El Partido Laborista no se parará frente al Kadima con un cronómetro, pero deben pasar cosas pronto", agregó.

No hay elecciones parlamentarias previstas hasta 2010. Una renuncia de los laboristas forzaría casi con seguridad una votación anticipada.

Netanyahu es muy escéptico respecto al proceso de paz actual con los palestinos y las negociaciones con Siria.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.