Actualizado: 29/06/2022 10:50
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela 15-F

El referendo sobre la reelección transcurre con normalidad en las primeras horas

Cerca de 17 millones de venezolanos han sido convocados a las urnas.

Comentarios Enviar Imprimir

La consulta popular sobre la reelección ilimitada en Venezuela se desarrolla con normalidad, unas cuatro horas después de la apertura oficial de los centros electorales, en los que no se observan, por ahora, grandes colas, reportó EFE.

 

Según diversas fuentes gubernamentales, el hecho de que no haya filas de electores a la espera de ejercer su derecho se debe a la rapidez con la que se procede al voto automatizado.

 

Los colegios abrieron oficialmente a las 06.00 hora local, aunque con los habituales retrasos en algunos centros al faltar miembros de mesa o por algún otro tipo de inconveniente menor.

 

Sandra Oblitas, una de las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), máximo organismo encargado de los procesos electorales, indicó a la prensa que unas cuatro horas después de la apertura formal estaban instalados prácticamente la totalidad de los 11.297 centros de votación del país.

 

Según fuentes gubernamentales y los medios de prensa, la jornada está transcurriendo con total normalidad, salvo algunos incidentes de orden menor, como exhibir símbolos partidistas, prohibido desde la medianoche del viernes, cuando cerró la campaña.

 

Algunos centros reportaron, asimismo, leves fallos en el funcionamiento del sistema automatizado de votación, aunque aparentemente resueltos en el momento.

 

Varias personalidades políticas acudieron a votar en las primeras horas del día, entre ellas el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien señaló que la jornada transcurre "en perfecto orden y normalidad".

 

"Hay absoluta normalidad, bastante afluencia de gente y hay colas en algunos centros", afirmó Ramírez, luego de votar en un colegio de la zona central de Caracas.

 

"Tenemos informes del interior del país, donde igualmente todo transcurre en orden. Va a ser un evento estelar para nuestra historia política", añadió el ministro.

 

'La mejor manera de protestar es ir a votar'

 

También votó en la mañana el gobernador opositor del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien hizo un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a las urnas, al considerar que se deben "lograr los cambios con los votos".

 

En declaraciones a la prensa, después de ejercer su derecho al voto en un centro del municipio caraqueño Las Mercedes, Capriles Radonski comentó que "la mejor manera de protestar es ir a votar" y también pidió al Poder Electoral que dé los resultados en las dos o tres horas después del cierre de los colegios esta noche.

 

El dirigente opositor, que ganó la gobernación del estado Miranda, uno de los más importantes del país que engloba varios barrios de Caracas, consideró que el Consejo Nacional Electoral (CNE), debería dar resultados entre "las 8 y las 9" de la tarde (entre las 00.30 y las 01.30 GMT del lunes).

 

Capriles Radonski confirmó también, que el ambiente es de normalidad y señaló que "no hay colas" en esas horas de la mañana, con lo que alentó a los ciudadanos a ir ahora a los centros para pronunciarse sobre la enmienda constitucional impulsada por el presidente Hugo Chávez.

 

A su vez, el ministro venezolano de la Defensa, general en jefe Gustavo Rangel, se declaró "feliz" por la normalidad de la jornada y la forma en que se viene desarrollando el "Plan República", dispositivo de seguridad en el día de votación, en el que participan unos 140.000 soldados y oficiales, activos y de la reserva.

 

Rangel aseguró que se están cumpliendo sin novedad tanto el cierre de la frontera con Colombia, de las 23.00 hora local del sábado a las 23.00 hora local de hoy, como la prohibición de portar armas y el acuartelamiento de las policías locales y regionales.

Cerca de 17 millones de venezolanos han sido convocados a las urnas para aprobar o rechazar un proyecto de enmienda constitucional que permitiría a los cargos públicos de elección popular, entre ellos el presidente, presentarse a la reelección las veces que quieran.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.