Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán

El reformista Jatami anuncia que se presentará a las elecciones

Comentarios Enviar Imprimir

El ex mandatario Mohamed Jatamí, que apostó por la distensión con Occidente cuando estuvo en el cargo de 1997 a 2005, dijo el domingo que volverá presentarse a la presidencia en las elecciones de junio, informó Reuters.

 

Con este anuncio, la campaña electoral ofrecerá dos opciones extremas para los votantes, que tendrán que elegir entre el reformista Jatamí y el presidente Mahmud Ahmadineyad, cuyos primeros cuatro años en el cargo han mostrado un rápido deterioro en las relaciones con Occidente, debido al incremento de las tensiones por las actividades nucleares de Irán.

 

Las potencias occidentales acusan a Irán de querer fabricar armas nucleares, algo que Teherán niega, insistiendo en que su objetivo es generar electricidad.

 

Pero la incapacidad de Teherán para convencer a las potencias mundiales de sus intenciones ha llevado a tres rondas de sanciones de parte de la ONU.

 

"Aquí estoy anunciando que participaré seriamente como candidato para las elecciones", dijo Jatamí en un encuentro de un grupo político reformista.

 

El proceso de la elección es seguido de cerca en el exterior ya que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha ofrecido un nuevo acercamiento de Estados Unidos para relacionarse con Irán, cuarto productor mundial de petróleo.

 

Obama dijo que le tendería la mano a la república islámica si Teherán "suelta su puño". Los dos países no tienen lazos diplomáticos desde la revolución islámica de Irán, en 1979.

 

La votación no determinará la política en la república islámica, donde el líder supremo, el Ayatollah Ali Jamenei, tiene la última palabra. Pero el presidente puede influenciar el actuar de los iraníes mientras que Jamenei tiende a buscar consenso entre la elite política, dicen los analistas.

 

"La gente siente la necesidad de cambio debido a las políticas exteriores y económicas de Ahmadineyad. Por eso pensamos que la gente votará por Jatamí, por el cambio", dijo Mohamed Ali Abtahi, vicepresidente bajo el Gobierno de Jatamí y su aliado político cercano.

 

Jatamí trabajó por la distensión internacional y por los cambios políticos y sociales en el país durante su presidencia. Pero los radicales posicionados en los niveles más altos de poder en Irán bloquearon muchas de sus reformas.

 

Ahmadineyad llegó al cargo prometiendo repartir más equitativamente la riqueza proveniente del petróleo iraní y un retorno a los valores revolucionarios del país.

 

"Siempre he insistido en la formación de las organizaciones civiles", afirmó Jatamí, reproduciendo un eslogan de su primer período, cuando presionó por la creación de una sociedad civil.

 

"La demanda histórica de la nación iraní es tener libertad, independencia y justicia y yo trabajaré por ella", dijo.

 

Los analistas dicen que el resultado podría depender de si Ahmadineyad conserva el apoyo de Jamenei, que ha ponderado públicamente al presidente y cuyas palabras podrían influenciar a millones de personas leales.

 

Ahmadineyad podría también pedir el respaldo de los iraníes en las áreas más pobres y particularmente en las zonas rurales, donde el impacto del gasto público ha sido más evidente, afirman los analistas, aunque agregan que esa decisión es la razón de que los precios hayan subido tan rápidamente.

 

La atención se ha concentrado en Ahmadineyad y Jatamí, pero el ex portavoz del Parlamento Mehdi Karoubi que perdió en las elecciones del 2005, ha dicho que también competirá, lo mismo que un ex ministro del Interior del gabinete de Ahmadineyad, Mostafa Pourmohammadi.

 


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.