Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Elecciones EEUU

El republicano Rubio camino a una aplastante victoria

El ex Presidente de la Cámara estatal de la Florida, hijo de refugiados cubanos y nativo de Miami, parecía no tener esperanza alguna de ganar 18 meses atrás

Comentarios Enviar Imprimir

El republicano Marco Rubio está a punto de dar uno de los mayores knockouts políticos en la historia de la Florida: un nuevo sondeo de St. Petersburg Times/Miami Herald/Bay News 9 lo muestra avanzando a todo tren hacia el escaño vacante de la Florida en el Senado federal con una ventaja de 15 puntos porcentuales por encima del gobernador Charlie Crist, informó en su edición dominical El Nuevo Herald.

La encuesta muestra que el 41% de los probables votantes apoya a Rubio, comparado con el 26% para el Gobernador, que se presenta como independiente, y un 20% para el congresista demócrata Kendrick Meek. Es una posición extraordinaria para el ex Presidente de la Cámara estatal, nativo de Miami, quien 18 meses atrás parecía no tener esperanza alguna de competir contra el aparentemente invencible Gobernador de la Florida.

Una campaña entre dos rivales pudiera ser competitiva, pero Rubio está a la cabeza cómodamente en una campaña inusual de tres contendientes que se decidirá el 2 de noviembre.

“No parece haber muchas dudas en nuestra mente de que Rubio va a ganar estas elecciones”, afirmó Julia Clark, encuestadora de la encuesta Ipsos Public Affairs, que llevó a cabo la encuesta.

Los resultados subrayan el hecho de que todo lo que Rubio necesita es evitar cometer algún error grave en la última semana de la campaña, que arranca el domingo con un enfrentamiento de los tres candidatos a las 9 a.m. en CNN, su quinto debate televisado.

La candidatura independiente sin precedentes de Crist exigió sutiles maniobras para armar una coalición capaz de ganar. Dos meses atrás todo parecía indicar que iba a salirse con la suya. En agosto, el Gobernador estaba por delante de Rubio con uno de cada cuatro votos republicanos, por encima de Meek entre los demócratas y con una amplia ventaja entre los independientes.

Desde entonces, sin embargo, los votantes indecisos se han pasado a Rubio, mientras que Crist ha perdido terreno tanto entre los demócratas como entre los republicanos. Meek está ganando el 42% de los votantes demócratas, comparado con el 36% de Crist. El 70% de los republicanos apoya a Rubio y sólo el 17% a Crist. El Gobernador está a la cabeza entre los votantes independientes con el 40%, comparado con el 21% de Rubio y el 5% de Meek.

“Rubio realmente ha consolidado a la mayoría de los republicanos detrás de sí. Cuenta ciertamente con el apoyo del Tea Party, pero su posición ha sido más bien la de un republicano de la corriente principal del partido, y esa ha sido una táctica exitosa”, afirmó el encuestador de Ipsos Chris Jackson.

La encuesta telefónica de 801 electores inscritos, entre ellos 577 que probablemente voten, se realizó del 15 al 19 de octubre para The St. Petersburg Times, The Miami Herald, y las estaciones de televisión Bay News 9 y Central Florida News 13. La encuesta fue realizada por Ipsos, una empresa de investigaciones independiente y no partidista de Washington. El margen de error entre los probables electores es de 4,1 puntos porcentuales y entre los electores inscritos de 3,5 puntos porcentuales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.