cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

El rescate de los rehenes catapulta la popularidad de Uribe

Comentarios Enviar Imprimir

La exitosa operación de rescate de 15 rehenes catapultó a 87% el índice de aprobación para la labor del presidente Álvaro Uribe y lo colocó como uno de los políticos más populares en la historia de Colombia, reveló el domingo una encuesta contratada por el diario El Espectador, informó la AP.

El estudio, elaborado por la firma privada Ipsos-Napoleón Franco para El Espectador en dos fases —antes y después de la liberación—, fue realizada en once ciudades colombianas entre unas 1.200 personas, con un margen de error cercano a tres puntos porcentuales.

Los ex rehenes se encontraban en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y fueron liberados por el Ejército colombiano el miércoles 2 de julio, en un operativo que tomó por sorpresa a este grupo insurgente y en el que nadie murió ni resultó herido.

En la primera fase del estudio, que se desarrolló entre el 28 y 30 de junio, Uribe registró un respaldo de 76% a su labor, superando de forma considerable otras figuras como la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, que obtuvo 54%, y el ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, que logró un apoyo de 47%.

La segunda etapa de la medición se hizo entre el 2 y 3 de julio, luego del rescate de los rehenes, y registró un índice de aprobación a la labor de Uribe de 87%. También halló que el 91% de los colombianos tuvieron una imagen favorable del mandatario —a diferencia del 73% en el sondeo anterior—, Betancourt registró 79%, y Santos 76%.

A pesar del escándalo desatado por los casos de los políticos señalados de tener vínculos con los paramilitares, el enfrentamiento con la Corte Suprema de Justicia, y las tensiones que han surgido con los gobiernos de Venezuela y Colombia, Uribe ha logrado mantener altos niveles de popularidad este año. Para abril pasado el mandatario contaba con un respaldo de 79%.

La fuerza armada colombiana también resultó muy favorecida en la medición al lograr un apoyo de 91% en el sondeo que se hizo después de la liberación de Betancourt, tres contratistas estadounidenses, siete militares y cuatro policías.

En la evaluación sobre la intención de voto que se hizo en la segunda fase, el 79% de los consultados respondieron que estaban dispuestos a elegir a Uribe, superando por más de 70 puntos porcentuales a otras figuras de la política colombiana como Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín; y los opositores Carlos Gaviria, Gustavo Petro y Luis Eduardo Garzón.

En relación al controversial tema de una posible segunda reelección de Uribe, 70% de los encuestados —de la segunda fase de la medición— se manifestaron a favor de un tercer mandato del gobernante colombiano.

De igual forma, 67% respaldó la propuesta de referendo que hizo Uribe recientemente para repetir la votación del 2006 luego que la Corte Suprema cuestionó la legitimidad de su reelección.

Respecto al escándalo conocido como la "parapolítica", en el que han resultado implicados varios congresistas, el 52% de los encuestados aprobó la actuación de la Corte Suprema en el caso, y 50% respaldó el cierre del Congreso por ese proceso.

En la evaluación que se hizo sobre la percepción que tienen los colombianos de algunos gobernantes latinoamericanos, el mandatario venezolano Hugo Chávez registró un rechazo del 71%. Asimismo, los gobernantes Rafael Correa de Ecuador y Daniel Ortega de Nicaragua obtuvieron una desaprobación del 66% y el 59%, respectivamente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.