Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Argentina

El Senado aprueba la nacionalización de las pensiones

La reforma supone el traspaso al Estado de fondos millonarios que desde hace catorce años están en las carteras de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión.

Comentarios Enviar Imprimir

El Senado de Argentina aprobó este viernes el proyecto de ley de nacionalización de las pensiones, lo que supone un rotundo triunfo para el gobierno de Cristina Fernández, informó el diario español El País.

Tras recibir la aprobación hace dos semanas de la Cámara de Diputados, la iniciativa, que causó una fuerte polémica en el país, ha recibido 46 votos a favor, 18 en contra y una abstención.

La reforma, propuesta por el gobierno el pasado 19 de octubre, supone el traspaso al Estado de fondos millonarios que desde hace catorce años están en las carteras de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP).

Asimismo, dicha ley pone fin al sistema de jubilación por capitalización creado en 1994 y permite el traspaso a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de unos 78.000 millones de pesos (23.350 millones de dólares) aportados por millones de trabajadores argentinos a las AFJP.

Por su lado, la oposición denunció que el gobierno intenta asegurarse recursos que le permitan hacer frente a la deusa en 2009. Ernesto Sanz, jefe del bloque de senadores de la opositora Unión Cívica Radical (UCR), comentó que la reforma esconde "un problema fiscal y de cuentas".

En tanto, los senadores de Propuesta Republicana (Pro) enviaron una carta al vicepresidente argentino, Julio Cobos, pidiendo que vete la ley haciendo uso de sus facultades como titular provisional del Ejecutivo, ya que la mandataria Fernández está fuera del país.

A raíz de este hecho, ha pasado a la palestra el tema de las pensiones en América. Según reportó la BBC, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estima que en 2008 los fondos de pensiones privados de todo el mundo han registrado pérdidas de cuatro millones de millones de dólares, más de diez veces el PIB argentino.

En el caso de Chile, el balance de fines de octubre publicado por la Superintendencia de Pensiones, mostraba pérdidas de 26,7% en los fondos más seguros, mientras que en los más riesgosos se situaban entre el 34 y el 45%.

Michael Cichon, director del Departamento de Seguridad Social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), opinó que la situación es similar en otros fondos privados.

"Todavía no hay resultados definitivos. Lo que no cabe duda es que ha habido pérdidas drásticas en América Latina y el mundo entero", dijo Cichon.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Argentina nacionaliza las pensiones

(Televisión Española)

Últimos videos