Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

España

El Senado aprueba una ley que prohíbe los símbolos franquistas

También otorga a los nietos de españoles la posibilidad de adquirir la nacionalidad, independientemente de donde hayan nacido.

Comentarios Enviar Imprimir

La Cortes Generales españolas dieron su visto bueno definitivo a la Ley de Memoria Histórica, impulsada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, después de que el Pleno del Senado rechazara los vetos presentados por el Partido Popular (derecha) y Ezquerra Republicana de Cataluña (izquierda independentista), informó EFE.

La ley busca reparar los derechos de las víctimas de la guerra civil y de la dictadura franquista, al tiempo que amplía el acceso a la nacionalidad española de hijos y nietos de emigrantes. La norma supone una condena expresa del franquismo y prohíbe las manifestaciones políticas en el Valle de los Caídos, donde se encuentra la tumba del dictador, señaló Reuters.

La legislación obligará la retirada de todos los símbolos y monumentos que supongan una exaltación de la guerra civil o la represión. Los particulares deberán hacer lo propio si quieren continuar manteniendo las subvenciones públicas. No obstante, la Iglesia podrá conservar los símbolos franquistas en sus edificios sin violar la ley si concurren razones "artístico-religiosas".

Asimismo, declara ilegítimos los tribunales, jurados, órganos penales y administrativos que se constituyeron durante la guerra civil para imponer condenas en juicios sumarios por cuestiones políticas, ideológicas o religiosas, aunque no anula las sentencias franquistas.

Ezquerra Republicana de Cataluña rechaza la ley porque estima que se "ha quedado corta" al no anular las sentencias franquistas, mientras que el Partido Popular votó en contra al considerar que el texto rompe la esencia del consenso de la transición.

Nacionalidad española para nietos

Para evitar el colapso de los consulados españoles, se acordó que la disposición referente a la nacionalidad entre en vigor en el plazo de un año desde la publicación de la ley en el boletín oficial, prevista para la próxima semana.

Por lo tanto, a partir de diciembre de 2008, los descendientes de españoles tendrán dos años para solicitar la nacionalidad española, plazo que el gobierno español puede prorrogar un año más.

En la explicación de motivos de la ley de memoria histórica se establece que se "amplía la posibilidad de adquisición de la nacionalidad española a los descendientes hasta primer grado —hijos— de quienes hubiesen sido originariamente españoles", independientemente de que hayan nacido en España, o sean hijos de emigrantes o exiliados.

Se aclara también que "se satisface una legítima pretensión de la emigración española, que incluye singularmente a los descendientes hasta segundo grado, de quienes perdieron la nacionalidad española por el exilio a consecuencia de la guerra civil (1936-1939) o la dictadura (1939-1975)".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.