Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Política

El Senado de EEUU rechaza votar sobre Aponte como embajadora de El Salvador

Propuesta inicialmente por Obama en diciembre de 2009 para liderar la misión en El Salvador, su nominación fue bloqueada por el republicano Jim DeMint debido a la relación sentimental que Aponte mantuvo con el cubano-estadounidense Roberto Tamayo, acusado de tener vínculos con la inteligencia de Cuba en Estados Unidos

Comentarios Enviar Imprimir

El Senado de EEUU rechazó hoy sobre líneas partidistas una medida para proceder a la votación definitiva de la abogada puertorriqueña Mari Carmen Aponte como embajadora de Estados Unidos en El Salvador, lo que prácticamente sepulta su confirmación en el cargo.

Con 49 votos a favor y 37 en contra, los senadores rechazaron una medida que limitaba a 30 horas el debate sobre el asunto, para luego proceder al voto de confirmación de Aponte, quien ocupa el cargo de forma interina desde agosto de 2010.

En una reacción casi inmediata al bloqueo, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, acusó a los republicanos de “elegir jugar al politiqueo con los intereses nacionales de EEUU”.

La embajadora Aponte, agregó, “ha servido a nuestro país con distinción en el último año y ha acumulado una impresionante lista de logros, incluida la negociación de una Alianza para el Crecimiento entre EEUU y El Salvador crítica para nuestros intereses económicos y de seguridad en la región”.

La votación de procedimiento de hoy en el pleno del Senado era clave porque, al no lograr los 60 votos para aprobar la medida que limita el debate, conocida en inglés como “cloture”, la confirmación de Aponte en el cargo queda prácticamente sepultada.

Viendo las posibilidades reducidas hoy, el propio líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, votó en contra de proceder a la votación definitiva de Aponte, con la esperanza de estudiar otros mecanismos parlamentarios para retomar el asunto antes de fin de año.

Pero el nombramiento interino de Aponte vence a finales de este mes y, dado el muro de resistencia de los republicanos, es casi nula la posibilidad de que Reid logre un resultado distinto y favorable a su confirmación.

En ese sentido, una fuente demócrata del Senado, que pidió el anonimato, dijo a Efe que otro escenario posible es que el presidente Barack Obama tenga que nombrar a otra persona para la embajada de EEUU en San Salvador.

“Esto parece ser el final del camino para Aponte”, reconoció la fuente.

Durante el debate en el pleno del Senado, el senador demócrata Bob Menéndez urgió a sus colegas a que respaldasen a Aponte en el cargo, y aseguró que las tácticas de los republicanos en su contra se deben a “politiquería”.

Aponte es una “latina con excelentes cualificaciones, pero está siendo discriminada políticamente” por los republicanos, aseguró Menéndez.

Algunos líderes republicanos “la han convertido en un blanco de la politiquería (en Washington)”, donde prima el interés por sumar puntos políticos al torpedear un nombramiento de la Administración Obama, se quejó Menéndez antes del voto.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó a Aponte en el cargo el pasado 29 de noviembre, pero ésta debe ser votada en el pleno de la Cámara alta.

Aponte fue inicialmente propuesta por Obama en diciembre de 2009 para liderar la misión en El Salvador, pero su nominación fue bloqueada entonces por el senador republicano Jim DeMint en marzo de 2010.

En esa ocasión, el veto se debió a la relación sentimental que la diplomática mantuvo con el cubano-estadounidense Roberto Tamayo, acusado de tener vínculos con los servicios de inteligencia de Cuba en Estados Unidos.

DeMint exigió nuevamente hoy más información sobre la relación de Aponte con los servicios de inteligencia cubana, y dejó en claro que los republicanos seguirían oponiéndose a su confirmación.

“Acá hay suficientes preguntas que merecen repuestas honestas y no las hemos recibido”, insistió DeMint, republicano por Carolina del Sur.

Ante la negativa republicana, Obama designó a Aponte para el puesto en medio del receso del Congreso en agosto de 2010, pero ese nombramiento interino vence a finales de este mes.

Licenciada en Ciencias Políticas, Aponte fue entre 2001 y 2004 directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), y anteriormente ejerció la abogacía durante casi 20 años en bufetes de abogados del Distrito de Columbia, en Washington.

Por otra parte, el Senado primero aprobó proceder a la votación definitiva de Norman L. Eisen como próximo embajador de EEUU en la República Checa, y de inmediato lo confirmó en el cargo a viva voz.

Eisen, quien había recibido el visto bueno del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta el pasado 13 de septiembre, ocupa el cargo de forma interina tras su designación durante un receso legislativo en 2010.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.