Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Rubio, NRA

El senador Marco Rubio y la NRA: ¡Qué vergüenza!

Rubio, que en la pasada contienda electoral se postuló tanto para la presidencia como para el Senado, en total obtuvo la mayor donación en Florida del Fondo de Victoria Política de la NRA

Comentarios Enviar Imprimir

Entre los legisladores más beneficiados por donaciones y otros gastos de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) se encuentra el senador Marco Rubio, republicano por Florida —el estado donde ocurrió la última matanza—, con algo más de tres millones.

La cantidad exacta de dinero recibido por Rubio es de $3.303.355. De esta cifra, en el apoyo directo la NRA gastó $4.950, mientras que al apoyo externo se destinaron $1.008.030 y a los gastos contra su oponente $2.290.375 (Fuente: Center for Responsive Politics | Univisión Data).

Por lo general, y en específico cuando son sumas mayores, la NRA utiliza el método de invertir una mayor cifra de dinero en las campañas contra los oponentes del legislador al que benefician, que en la otorgación de fondos directos. Además de los límites por las leyes de campaña, actúa en favor de dicha táctica el brindarle la oportunidad al político de responder —con cifras muy menores de dinero a su favor y otorgado directamente— a las críticas sobre su financiamiento electoral por dicha organización.

“En Estados Unidos hay mucha gente que decide su voto sobre la base del derecho a tener armas y la NRA tiene una enorme capacidad de influir en ese voto. Su principal fuente de poder viene de ahí y excede en mucho el dinero que tiene”, explica Adam Wrinkler, profesor de Derecho de la Universidad de California, especializado en la regulación de armas, cita el diario español El País.

“Casi la mitad de todo el dinero que ha destinado la NRA desde 1990 para promover su causa corresponde a ‘gasto externo’ ($54 millones). Se trata de dinero que la entidad invierte directamente, y no por medio de contribuciones a políticos”, explica un reportaje de Univisionnoticias.

De los otros legisladores federales cubanoamericanos, por el Partido Republicano en Florida, Carlos Curbelo recibió $75.425 en donaciones, mientras que Ros-Lehtinen y Díaz-Balart $32.002 cada uno, de acuerdo a las cifras de Univisión.

Las últimas cifras han sido objeto de discrepancias.

Según una vocera de Curbelo, el congresista cubanoamericano obtuvo un total de $7.450 en donaciones del NRA entre los años 2014 y 2016. Este dato está citado en una primera versión de un reportaje del Washington Post que detalla las contribuciones del NRA a miembros del Congreso de EEUU.

Por mi parte, encontré que en la versión actual del reportaje del Post la cifra de las donaciones del NRA recibidas por Díaz-Balart es de $27.450. No aparece cifra referente a Curbelo y se aclara que los números han sido actualizados.

En el caso del senador Rubio, que en la pasada contienda electoral se postuló tanto para la presidencia como para el Senado, en total obtuvo la mayor donación en Florida del Fondo de Victoria Política de la NRA, un Comité de Acción Política (PAC), según el Centro para Políticas Receptivas.

Rubio recibió $9.900. Como PAC, la NRA puede otorgar hasta $10.000 por candidato en un ciclo electoral: $5.000 por elección primaria y $5.000 por elección general. Así que prácticamente se dio el máximo posible.

El senador también recibió una calificación A + de la NRA, según la revista Time. Una A + es la más alta valoración de la asociación, y significa que la persona en cuestión cuenta con el máximo apoyo por parte de la NRA.

Esta valoración tan elevada no es compartida por todos.

Alumnos sobrevivientes del tiroteo en la escuela de Parkland reclamaron el sábado al presidente Donald Trump sus vínculos con la NRA, en una manifestación en Florida donde le gritaron “qué vergüenza”, según informó la AFP.

“A cada político que recibe donaciones de NRA: ¡qué vergüenza!”, dijo la joven Emma González, sobreviviente de la masacre, en un emotivo acto en Fort Lauderdale, tras fustigar a Trump por las millonarias contribuciones que recibió de la NRA durante su campaña presidencial de 2016.

En declaraciones posteriores a la AFP, González también criticó a los legisladores que son “financiados por la NRA que nos dicen que nada podría haber impedido eso (...) o que las leyes de armas más estrictas no reducen la violencia que generan las armas”.

¡Qué vergüenza Donald Trump! ¡Qué vergüenza Marco Rubio!


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.