Actualizado: 19/11/2019 9:12
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

OEA

El sistema de DDHH de la OEA centra el debate en Asamblea del organismo

Insulza: “La OEA y sus países miembros necesitan una Comisión y una Corte de Derechos Humanos autónomas y fuertes”
Morales: La OEA tiene solo dos caminos: “muere al servicio del Imperio (EEUU) o renace para servir a los pueblos de América”

Comentarios Enviar Imprimir

La reforma del sistema de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), que molesta a Ecuador, Venezuela y sus aliados, centró este domingo el debate durante la inauguración de la 42 Asamblea General del organismo.

En cambio, el tema anunciado como principal en el foro —el hambre de 53 millones de latinoamericanos y caribeños— fue relegado a segundo plano.

El secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y el presidente boliviano, Evo Morales, destacaron ese debate sobre derechos humanos, que tendrá decisiones al acabar el martes la Asamblea, en la que no están la mitad de los cancilleres, incluida la secretaria de Estado Hillary Clinton.

El foro de Cochabamba fue anunciado como la oportunidad para que 34 gobiernos, todos los de América salvo Cuba, estudiaran la situación de 53 millones de personas que sufren hambre crónica o desnutrición en el continente, pero el tema pasó a segundo plano.

Insulza pidió a los gobiernos ser “especialmente cuidadosos” al debatir sobre el sistema de derechos humanos de la OEA, el organismo más antiguo del mundo en integración regional, porque tiene “un prestigio bien ganado”, incluso en tiempos “duros de las dictaduras y las guerras internas” .

“Pero es un hecho también que en el último tiempo han surgido algunos problemas que debemos resolver, no para actuar contra el sistema, sino para perfeccionarlo y fortalecerlo”, dijo Insulza, satisfaciendo a ambos bandos.

Las reformas de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos serán decididas por los cancilleres, o sus delegados, en su última sesión de trabajo.

“La OEA y sus países miembros necesitan una Comisión y una Corte de Derechos Humanos autónomas y fuertes. Pero estos organismos también deben considerar en su actuación los puntos de vista de los gobiernos democráticos del hemisferio”, declaró Insulza.

El secretario insistió en que espera que esta Asamblea “adopte, con la prudencia necesaria, las decisiones para continuar constructivamente el proceso de fortalecimiento del sistema”.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dio un ultimátum: la OEA tiene solo dos caminos: “muere al servicio del Imperio (EEUU) o renace para servir a los pueblos de América”.

Morales exigió que la Comisión vigile también los derechos humanos en Estados Unidos o que, si no, “mejor que desaparezca”.

El gobernante dijo que esa Comisión trata “solamente de ver el problema de los derechos humanos en algunos países donde el presidente, el gobierno, no comparte las políticas del Gobierno de Estados Unidos”, en alusión a sus aliados de Ecuador y Venezuela.

Morales, además, planteó la eliminación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, del Instituto Hemisférico de Cooperación en Seguridad y de la Junta Interamericana de Defensa.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que llegará a Cochabamba en la madrugada de este lunes, anticipó que visita Bolivia para poner “poner en su sitio” a “cierta” burocracia internacional.

“Decidimos participar en la Asamblea de la OEA para poner en su sitio a cierta burocracia internacional que se cree por encima de nuestros Estados”, afirmó el mandatario ecuatoriano.

Además de Insulza, Morales y Correa, los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y Ecuador, Ricardo Patiño, alimentaron el debate sobre las reformas, no solo del sistema de derechos humanos, sino de la OEA misma.

“Nos hemos puesto de acuerdo en presentar los argumentos y las pruebas que tenemos todos los países del ALBA (Alternativa Bolivariana), más otros países (…) sobre la degradación del sistema”, dijo Maduro, según la agencia estatal ABI.

El ALBA, encabezada por el líder cubano Fidel Castro y el venezolano Hugo Chávez, agrupa a países que no representan ni el 5 % de la población americana y menos aún de su economía, pero en los últimos años han sido muy ruidosos y combativos.

Para Maduro, la Comisión es “un instrumento de la política exterior del Departamento de Estado de Estados Unidos”.

Patiño señaló horas antes que “o la OEA se reinventa, o desaparecerá. No tiene otro camino”.

“Con los gobiernos progresistas que hay en América Latina, la OEA no puede seguir así. Está destinada a su desaparición a menos que acepte su reinvención”, agregó.

En cambio, la Secretaria Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, pidió fortalecer el sistema de derechos humanos y preservar la independencia y autonomía de la Comisión y de la Corte.

El debate sobre el destino del sistema de derechos humanos y la OEA también relegó las peticiones de Morales de “Malvinas para Argentina y de Marzo para Bolivia”, coreadas por sus partidarios, pero ocuparon poco tiempo en su discurso.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.