Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU-Irán

El Tesoro estadounidense sanciona a diez compañías de transporte iraníes

Las medidas afectan a operaciones de la firma de Líneas Navieras de la República de Irán en los Emiratos Árabes Unidos, Singapur, China y Reino Unido

Comentarios Enviar Imprimir

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció este lunes sanciones económicas contra diez compañías de transporte y tres individuos afiliados con la firma de Líneas Navieras de la República de Irán (IRISL, por sus siglas en inglés).

La agencia gubernamental estadounidense señaló que las medidas anunciadas afectan a operaciones de IRISL en los Emiratos Árabes Unidos, Singapur, China y Reino Unido.

“A medida que el sector privado en todo el mundo da la espalda a la compañía nacional naviera iraní, IRISL lleva a cabo esfuerzos cada vez más desesperados para evadir las sanciones y el mayor escrutinio internacional”, afirmó el Tesoro en un comunicado.

A su vez, la Fiscalía de Nueva York acusó este lunes a la naviera de Irán de crear una red de “empresas pantalla” para saltarse las sanciones impuestas por EEUU hace casi tres años y movilizar más de 60 millones de dólares en el sistema financiero estadounidense a través de una decena de bancos de la Gran Manzana.

Así lo anunció la oficina del fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, quien detalló una larga lista de más de 300 cargos contra la firma iraní después de más de un año de investigación contra una empresa que EEUU considera que ayuda al régimen de Teherán a desarrollar su programa nuclear.

Además, la Fiscalía reveló cargos contra otras diez compañías y cinco individuos procedentes de Irán, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido, utilizados por la firma naviera iraní como empresas fantasma para realizar transacciones por más de 60 millones de dólares en los últimos tres años.

Todos están acusados de evadir las sanciones impuestas por EEUU en septiembre de 2008 que impiden hacer negocios con empresas y altos funcionaros de Irán, a los que el país tiene en el punto de mira por financiar organizaciones terroristas y contar con programas de proliferación de armas de destrucción masiva.

“Nuestra oficina aporta hoy un rayo de luz a las actividades fraudulentas de IRISL, que ha sido sancionada por EEUU, la Unión Europea y Naciones Unidas por su papel en la proliferación de armas de destrucción masiva”, afirmó el fiscal Vance en el comunicado de prensa.

El fiscal dijo que para que las sanciones sean “efectivas” es importante “cumplirlas”, recordó que Nueva York sigue siendo objetivo de organizaciones terroristas y por eso consideró que esta investigación se lo pondrá “más complicado” a Irán, “un país que patrocina el terrorismo”.

La Fiscalía menciona en concreto la interceptación de cientos de toneladas de armas en 36 cargueros iraníes que tenían previsto llegar al puerto de Beirut (Líbano) en noviembre de 2009 y que las autoridades aseguraron entonces que su destino final era el grupo radical islamista proiraní Hizbulá.

Según la oficina de Vance, los acusados falsificaron documentación para usar bancos de Nueva York, entre los que aparecen JPMorgan Chase, Wells Fargo y Deutsche Bank, a los que no se acusa de ningún delito, para operar en un mercado de la industria naviera donde las principales operaciones se hacen en moneda estadounidense.

Además de IRISL, los acusados son dos firmas de Irán —Hafiz Darya y Safiran Payam Darya—, tres de Singapur —Sia Marine Network, Sinose Maritime y Leading Maritime—, tres de Emiratos Árabes —Oasis Freight Agencies, Great Ocean Shipping Services y Pacific Shipping Company— y dos británicas —Irinvestship y Fairway Shippin—.

En el pasado se cerraron acuerdos con otros bancos extranjeros, como el británico Barclays, que el año pasado acordó pagar una multa de 298 millones de dólares por realizar transacciones ilegales con bancos y países sujetos a sanciones económicas y comerciales, como Cuba, Irán, Libia, Sudán y Birmania (Myanmar).

La lista de sanciones incluye, además, a tres altos ejecutivos de IRISL y compañías asociadas: Mohammad Moghaddami Fard, Ahmad Tafazoli y Alireza Ghezel Ayagh.

Las sanciones prohíben que entidades o individuos de Estados Unidos hagan transacciones con las empresas o personas incluidas en las listas, y congelan todos los activos de las entidades sancionadas que estén en jurisdicción estadounidense.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.