Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

El Tribunal Constitucional devuelve escaños a diputados destituidos

Rafael Correa calificó la decisión de 'nueva jugarreta de la partidocracia'.

Enviar Imprimir

El Tribunal Constitucional (TC) de Ecuador emitió una resolución que permite regresar a sus puestos a 51 diputados de un total de 57 destituidos a inicios de marzo por el Tribunal Supremo Electoral, informó la AP.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó la decisión de "nueva jugarreta de la partidocracia".

En rechazo al fallo del tribunal, militantes de un partido de extrema izquierda protagonizaron incidentes en el edificio del organismo constitucional.

"El Tribunal Constitucional ha pactado de la forma más vergonzosa con los 57 diputados destituidos", afirmó Correa desde la ciudad de Machala, cerca de la frontera con Perú.

Dijo que el fallo evidencia una "nueva jugarreta de la partidocracia", en referencia a los partidos políticos opositores a los que califica de "mafias" y a los que venció contundentemente en la consulta popular del 15 de abril que dio paso a la creación de una Asamblea Constituyente, promovida por el gobierno.

El mandatario aclaró que la resolución todavía no está vigente y que si los legisladores destituidos "intentan entrar a la brava (al Congreso) y alterar el orden público, habrá incluso que mandarlos a prisión".

Señaló que se deberán tomar acciones penales contra el TC porque "es demasiado flagrante la violación a los procedimientos, las leyes".

El presidente del TC, Santiago Velásquez comunicó a la prensa que la decisión se tomó con el voto de seis de los nueve vocales que integran el Tribunal, que es la máxima instancia a la que le compete dirimir la legalidad de las resoluciones en el país.

El TC decidió a favor de los legisladores en base a la apelación que uno de los afectados presentó luego de que un juez de la localidad de Rocafuerte negara un recurso de amparo.

El Tribunal Supremo Electoral decidió el 7 de marzo cesar en sus cargos a 57 de los 100 legisladores del Congreso por obstaculizar la consulta popular para la Constituyente.

Sólo se restituyeron los cargos a 51 de los 57 diputados, que fueron quienes firmaron inicialmente el recurso de amparo que había sigo negado.

Alfonso Harb, uno de los diputados beneficiados con el fallo, consideró que el gobierno "entra a una dura prueba: o lo acata (…) y demuestra que estamos en un Estado derecho, o no lo acata y entonces quedaría absoluta y abiertamente consagrada la dictadura".

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Jorge Acosta, dijo en entrevista a radio Quito que la resolución era "un mamotreto" y que era "inejecutable".

Acosta dijo que el TC reconoció en tres fallos previos que en esta materia las decisiones de la corte electoral "son definitivas e inacatables", no pueden modificarse.

Ante ello, explicó que la resolución de destituir a los legisladores "prevalece" sobre la del TC.

"No se trata de irrespetar la decisión de ellos, sino ellos deben respetar lo resuelto en la Constitución y las leyes. No por ser la máxima autoridad constitucional pueden desoír los mandatos de la Constitución y la ley", añadió al canal Ecuavisa.

Acosta también sostuvo que existen "una serie de asuntos que vician de nulidad absoluta" el fallo del TC, en referencia a presuntas irregularidades en los procedimientos judiciales, y anticipó que enjuiciarán penalmente "por prevaricato" a los seis vocales del organismo.

Un grupo militantes del partido de extrema izquierda Movimiento Popular Democrático, que rechazó la decisión del TC, ingresó al edificio del Constitucional a la fuerza y tomó la sala de sesiones. En las afueras, otras personas que pugnaban por entrar fueron repelidas con gases lacrimógenos por la policía.

"No vamos a permitir esta arbitrariedad (...) no vamos a dejar que entren los diputados", aseguró Stalin Vargas, dirigente del partido político.

El Congreso se mantenía este martes resguardado por unos 300 policías que tenían órdenes de no dejar pasar a los diputados que recuperaron sus cargos.